Noticias 6

OFICIAL: Se aprobó la ley que te mete a la cárcel por reparar tus dispositivos, o por compartir cosas en internet

La censura llegó a un nivel que nunca antes sufrimos.

En México como en otros países, el poder legislativo se dedica a la revisión y aprobación de leyes y reformas. Ahora, una nueva modificación por parte del poder mencionado está causando revuelo en las redes sociales.

En la Cámara de Diputados se aprobaron las Reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, poniendo así en riesgo todo tipo de distribución o modificación de información digital, sea Software o Hardware.

El día de ayer redactamos dos notas en las que nos referimos a las reformas que permiten eliminar contenido de internet sin medida ni aviso, y a aquella que podría meterte a la cárcel si te atreves a reparar tu consola, PC o teléfono. Estas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados con 369 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención para el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, parte de la legislación relacionada con el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al TLCAN.

El T-MEC entra en vigor a partir de hoy, 1 de julio del 2020, y con el todas las reformas y leyes aprobadas por el poder legislativo mexicano. 

Las reformas obligan a las plataformas digitales (YouTube, Facebook, Twitter, medios de comunicación, etc.) a dar de baja inmediatamente cualquier contenido, sean textos, imágenes o videos, ante cualquier denuncia por derechos de autor, sin la necesidad de pasar por alguna revisión por parte de las autoridades.

Eso no es lo único que afecta a la libertad del pueblo mexicano. Cualquier persona que posea productos físicos o digitales que contengan sistemas de programación (cualquier teléfono, computadora, consola de videojuegos, etc.) ya no podrá compartir, modificar o alterar el uso de estos. 

En otras palabras, si tu tienes un teléfono inteligente y se te rompe alguna pieza, deberás mandarlo a reparar directo a fabricante. Si decides arreglar tu teléfono por tu cuenta o llevarlo a algún negocio de reparación de electrónica, estarás infringiendo la ley y podrías recibir una gran multa o ir a la cárcel hasta por 10 años. De la misma manera, si deseas actualizar el Windows 7 de tu PC a Windows 10 sin pagar licencia, estarás cometiendo una infracción y por lo mismo aplica el código penal de México. Hay que aclarar que muchas de estas situaciones vienen estipuladas en los Terminos y Condiciones de Uso que muchos aceptamos sin revisar a detalle.

Falta poco tiempo para que empecemos a ver las repercusiones negativas que la ley en cuestión ocasiona en los mexicanos, sean internautas activos o no.

FUENTE

6 Comentarios

  • Reply
    Choi
    Jul 02, 2020 12:34 am

    En este link se puede firmar en contra, ojalá y se pueda hacer algo.
    Firmen y compartan.
    https://r3d.mx/tmec/?utm_campaign=meetedgar&utm_medium=social&utm_source=meetedgar.com

  • Reply
    Gustavo
    Jul 03, 2020 12:47 am

    Pero está bien.. que la gente pague por una licencia de uso de un software justo para que el precio de su trabajo (si es que tu actividad laboral depende de ello) obvio sea el necesario. diseñadores gráficos, creadores de contenidos, tanto gráficos como textuales, videos y de más esteremos mejor protegidos.. y poder hacer menor el consumo de piratería y/o denuncias por mal uso o plagio.. ??‍♂️

  • Reply
    Raúl Olivares
    Jul 03, 2020 12:36 pm

    Esta mal la nota, no te multaran ni nada por el estilo por reparar ningún equipo, es copiar o alterar un producto psmara sacar provecho personal que es muy diferente, es el clåsico cambio de consolas para que lean discos pirata por ejemplo, no se trata de reparar equipos o que lo hagan en fábrica… es muy diferente, y en cuanto a lo que se publica efectivamente es cuidar los derechos de autor, que en México nos pasamos por el arco del triunfo… sinceramente esta muy mal intencionada la nota…

  • Reply
    Arturo de la Parra
    Jul 07, 2020 2:00 pm

    Ha llegado la era de linux y software libre, el control lo tenemos nosotros, no los vendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *