Reseñas Videojuegos 1

RESEÑA: Ghost Of Tsushima

Ghost of Tsushima es la más reciente obra de Sucker Punch, un estudio cuya historia está fuertemente arraigada con la del PlayStation. En el pasado, a través de series como Sly Cooper e Infamous, Sucker Punch ha demostrado ser una fuerza creativa que, a pesar de no tomar las mismas rutas que sus contemporáneos Naughty Dog e Insomniac, ha encontrado el éxito a través de su poca ortodoxa pero pasional dirección. Ghost of Tsushima, con su encanto oriental, parece ser una manzana que cae del mismo árbol que los títulos pasados del estudio, pero con lo consentidas que están las audiencias en este el ocaso de la actual generación de consolas, ¿acaso la pasión es suficiente para hacer que Ghost of Tsushima se pare a la altura de los grandes nombres que adornan las filas del PlayStation 4?Ambientado en la titular isla Tsushima en el año 1274, el juego gira en torno a uno de los últimos samuráis de la misma, Jin Sakai, durante la primera invasión mongola a Japón. Los ejércitos del Imperio mongol, utilizando armas y tácticas militares desconocidas para los japoneses, han conquistado y devastado muchos países y Tsushima es todo lo que se interpone entre ellos y el resto del continente. Jin es uno de los pocos sobrevivientes de su clan, aniquilado mientras intentaba defender la isla. Con su mundo destrozado, Jin se da cuenta de que la forma en que fue entrenado para luchar es inútil contra un enemigo tan poderoso. Su única alternativa es aprender el camino del Fantasma, un estilo de lucha no convencional que enfatiza los ataques a pequeña escala, crea miedo en las mentes del enemigo y usa sus propias armas contra ellos, para así derrotar a los mongoles y evitar que completen su invasión.

Desde su sola premisa se vuelve evidente que Ghost of Tsushima toma grandes medidas para encarnar el clásico espíritu de un filme de Akira Kurosawa. Aunque logra imitar a la perfección la estética y el dramatismo que caracteriza a la obra del cineasta, sentimos que no es suficiente como para cautivarnos de la misma forma que hicieron sus contemporáneos. No nos malinterpreten, Ghost of Tsushima cuenta una historia profunda y cautivadora totalmente capaz de dejarnos sin aliento; el problema es que cuando lo comparamos con lo mejor de lo mejor en cuanto a narrativas en el PlayStation 4 como el reciente The Last of Us Parte II, God of War o incluso Marvel’s Spider-Man, Ghost of Tsushima se queda un poco corto. Esta es una historia que definitivamente juega en la misma liga que estos otros títulos, pero definitivamente no en el mismo nivel.

En donde sentimos que Ghost of Tsushima no sólo está a la altura de los grandes, sino que también los supera en muchos sentidos, es en el inherente dinamismo que emana de toda la experiencia jugable. A la hora del combate, por ejemplo, tenemos diferentes estilos de pelea o “Stances”; cada una de ellas sirve para lidiar con armas o situaciones distintas dependiendo de los peligros que se presenten en nuestro viaje. De esta manera, el combate se vuelve algo frenético y táctico al mismo tiempo. La banda sonora refleja esta dualidad a la perfección, dinámicamente alternando el tempo de la música dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Aunando a esto está el bello entorno de Tsushima, tan vivo y colorido que es casi un personaje por sí mismo. De hecho, la forma en la que la isla ha sido diseñada revela la mayor virtud del juego: Ghost of Tsushima no es un juego de mundo abierto, al menos no en el sentido tradicional, es un mundo abierto en el estilo de Sucker Punch. Las misiones secundarias que desarrollan arcos de personaje, por ejemplo, demuestran como este no es un mundo diseñado para explorarse, sino para ser aprovechado como una herramienta dinámica para contar historias. Después de todo, esta es la tierra de Jin, y la conoce tan bien que en vez de explorarla la convierte en un aliado más de su travesía.

Con esto, Ghost of Tsushima se convierte en una experiencia muy especial. Nos gustaría que la historia fuera sólo un poco más densa y definitivamente las mecánicas de sigilo no son el aspecto más pulido del juego con todo y eso que hacen evidente la a veces pobre inteligencia artificial enemigo; pero estos pequeños contratiempos no quitan que Ghost of Tsushima siga siendo un título excelente. Aunque la objetividad nos impide decir que es el mejor juego del PlayStation 4, no tenemos reparo en decir que pasará a la historia como uno de los últimos gigantes de la octava generación de consolas.