La división de Gaming de Microsoft ha confirmado una nueva ronda de despidos que impactará a varios estudios clave, incluyendo a Rare, King y ZeniMax, como parte de su estrategia para “terminar o reducir trabajo en ciertas áreas del negocio”, según explicó Phil Spencer, jefe de Xbox, en un comunicado interno.
De acuerdo con The Seattle Times, hasta un 4% de la plantilla de Microsoft, es decir, unos 9,100 empleados, podrían verse afectados por estos recortes. Incluso desarrolladores de franquicias exitosas como Candy Crush, a través de King, están viendo reducciones de hasta un 10% de su personal, y oficinas europeas de ZeniMax ya comenzaron a informar a sus equipos sobre los despidos.
Entre los proyectos afectados destaca la cancelación de Everwild, la IP original de Rare que llevaba más de una década en desarrollo y que se suma a una larga lista de iniciativas que no lograron ver la luz. Esta decisión subraya la intención de Microsoft de reestructurar capas de gestión para ser más ágil y efectivo, como expresó Spencer: “Debemos proteger lo que prospera y concentrar esfuerzos en las áreas con mayor potencial”.
Esta es la cuarta gran ola de despidos en Xbox en los últimos 18 meses, sumándose a los 10,000 recortes de enero de 2023, los 1,900 de enero de 2024 y otros 650 en septiembre de 2024. A pesar de reportar ganancias de casi 30 mil millones de dólares el último trimestre y tener una capitalización de mercado que supera los 3 billones, Microsoft insiste en que estos recortes buscan asegurar su posición en un mercado “dinámico”, mientras impulsa su estrategia multiplataforma, como lo demuestra la colaboración con Asus para la Rog Xbox Ally.