Noticias Reseñas Videojuegos

RESEÑA: Windjammers 2 – Un divertido juego con el espíritu arcade por delante

Aunque los juegos de tipo arcade no han parado de salir, con el pasar de los años se han hecho menos populares frente a otros juegos con gameplay más “riguroso”. Es en el apartado indie donde el espíritu arcade se ha mantenido más vigente en la actualidad, al grado que ciertos videojuegos muy populares en las arcades durante los 90 han recibido una secuela por parte de diversos estudios independientes. Este último es el caso de Windjammers 2.

Desarrollado por DotEmu y distribuido por la misma compañía para Playstation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y la PC, Windjammers 2 es una secuela al título de 1994 creado por Data East. El juego tal cual no continúa una historia directa, sino que es una secuela estética y mecánica, únicamente pulida y adaptada a los tiempos modernos.

El gameplay es bastante sencillo, aunque complicado de dominar al 100 por ciento. Controlaremos a uno de 10 personajes (sin incluir uno secreto que podemos desbloquear en la pantalla inicial), en un escenario rectangular dividido a la mitad, cada una perteneciente a uno de los jugadores. Jugaremos un partido con mecánicas similares al tenis, en donde golpearemos, tomaremos y bloquearemos un frisbee que hace las veces de pelota.

Cada personaje tiene un enfoque más marcado en la velocidad o en la fuerza, lo cual se muestra con un simple indicador en la parte inferior al momento de seleccionar al personaje. Estos, a su vez, poseen cada uno una habilidad especial que puede ser utilizada al llenar al máximo un medidor durante la partida, y la cual permite lanzar el disco de una forma casi imbloqueable. Digo casi, porque con un poco de habilidad serás capaz de bloquear cualquier tipo de tiro.

Y quizá esto último resume a la perfección Windjammers 2. Como ya lo dije, el juego es, mecánicamente, muy sencillo, al grado que su tutorial se resume a un par de “diapositivas” mostrando los controles y la acción correspondiente a cada uno, y que son entendibles y aplicables para todos los personajes por igual. Pero, como todo buen arcade que se respete, dominarlo será un poco más difícil.

Aprender cada movimiento es bastante fácil, pero aprender qué movimiento utilizar para anotar o aprender a leer la trayectoria del disco no será una tarea simple, sobre todo en niveles de dificultad un poco avanzados. Pese a esto, el hecho de poder iniciar y terminar la partida cuando quieras y no tener que gastar más dinero por una vida, hace que no sea tan frustrante el perder, como si lo era en las versiones originales para arcades de otros juegos similares.

Visualmente, el título tiene una estética pixelada muy reminiscente a la época de los 90, con muchos detalles y colores en pantalla y con una fluidez que hace cada partida frenética y divertida. El juego también tiene un soundtrack que, si bien no es nada del otro mundo, es muy adhoc a la vibra noventera que quiere transmitir este juego tan divertido.

En cuanto a modos de juego, contamos con los clásicos modos arcade y un modo “VS” de 1 vs 1, además de un modo multijugador en línea muy básico y que cuenta con una conexión estable, por lo que no habrá problemas muy graves, aunque tampoco hace milagros.

Windjammers 2 es un juego que vive a base de la nostalgia por los juegos clásicos de arcade, pero que sabe adaptarse bien a los tiempos modernos para seguir entregando una experiencia divertida y desafiante. No es un juego excelente, y creo que se beneficiaría de un modo de práctica o tutoriales un poco más avanzados, pero funciona como un juego divertido para probar durante un par de horas y para disfrutar con los amigos.