Cine Cultura geek Editorial Noticias

LO ÚLTIMO DEL 2022: estas son, en mi opinión, las mejores películas del 2022

Este año fue excelente en términos de películas. Tuvimos de todo: desde secuelas que nos sorprendieron por su calidad hasta películas de terror que gustaron a todos. De entre todas las películas del 2022, tuve que seleccionar solo 10 de ellas entre mis favoritas. No fue una decisión fácil, sobre todo porque me faltaron un par de películas como “Pearl” o “Aftersun”.

Sin embargo, de entre las que vi, me arrepiento de no poner 2 en el top. “Hellraiser” y “SCREAM” fueron 2 entregas que funcionaron tanto como secuelas como reboots de sus respectivas sagas y las considero de lo mejor que ha dado cada una. Dicho esto, estas 10 películas me parecen mejores en términos técnicos y de historia, por lo que a continuación les traigo mis películas favoritas del 2022.

X

Si hay nombres a los que debemos prestar atención en los próximos años, esos son los de Ti West y Mia Goth. Mientras que Mia podría posicionarse como una de las integrantes de la nueva ola de “scream queens” del cine de terror, Ti nos trajo 2 películas de terror increíbles y cada una brillante por mérito propio. Mientras que no pude ver “Pearl”, lo que sí pude ver fue la película original del director.

“X” es un slasher inspirado en las clásicas películas de explotación de los 70’s y 80’s, sobre todo en “The Texas Chainsaw Massacre”, de donde toma la ambientación y parte de la historia. Sumado a esto nos muestra un terror muy común: el miedo a envejecer y a perder la pasión de la juventud. El elenco brilla por su actuación y al romper el estereotipo de adolescentes idiotas. Sin duda, una de las mejores cintas de terror del 2022.

THE NORTHMAN

Robert Eggers siempre será considerado por mi como uno de los mejores, sino el mejor, director de cine de terror en los últimos años. “The VVitch” y “The Lighthouse” me parecen películas que funcionan como el perfecto ejemplo cada una dentro de su propio subgénero. Cuando se anunció que el director trabajaría fuera del terror, no pudo llamar más mi atención.

Mientras que la palabra “épico” se ha sobreutilizado mucho en los últimos años, “The Northman” me parece que es el ejemplo perfecto de esta palabra. Un viaje de redención, venganza, guerra y luchas por el poder es todo lo que encontraremos en una película que retrata el verdadero ser de los vikingos más que retratarlos como guerreros sin corazón. Se nota la dirección de Eggers tanto en las actuaciones como en la puesta en escena, dándonos batallas grandes y sangrientas sin perder de vista el punto más espiritual de esta cultura. “The Northman” es grandiosa por donde se le mire, y hay mucho que mirar.

EEAAO

Es difícil no ver la grandeza de “Everything Everywhere All At Once”. La mezcla de acción, drama, comedia y ciencia ficción con temas como el trauma generacional, coreografías perfectas, actuaciones increíbles y en general un guión perfecto, la convierten en una de las cintas más disfrutables en todo el año por muchas razones. Dicho esto, no puedo ponerla más arriba en este top.

Si hay algo que yo juzgo en las películas que veo, es el cómo me hicieron sentir. Cualquier crítico te dirá que no existe la crítica objetiva, y mi forma de trabajo y análisis se basa por completo en esto: una película no me gusta por qué tan buena o mala es (que también), sino en que emociones me despertó el ver esta película. “EEAAO” me parece una película increíble, que me hizo llorar durante su tramo final. Y aunque no esté más arriba en este top, para mi es una de las películas que más marcarán al cine en los próximos años.

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER

Este año, el cine de superhéroes sufrió bastante. Mientras que DC solo pudo estrenar una película bastante decepcionante, Marvel no logró cumplir lo prometido con muchas de sus películas. Siendo yo una persona que AMÓ “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, me parece que Marvel decepcionó mucho en 2022. Pero por suerte, hubo 3 películas que lograron mantener en alto al cine de superhéroes de este año: “Liga de Super Mascotas” y “The Batman” mantuvieron en alto a DC, mientras que la cinta de esta posición mantuvo en alto a todo Marvel.

“Black Panther: Wakanda Forever” no solo me parece una de las mejores películas del año, sino una de las mejores cintas de superhéroes que se ha hecho jamás. Mientras que otras películas dependen de su “oscuridad” o su “adultez”, esta película no tiene miedo de ser una exploración personal y un camino para superar el duelo personal. La sombra de Chadwick Boseman sigue con esta cinta y Letitia Wright no tiene miedo en ponerse su capa y ser una digna sucesora. Esto sin mencionar ya al maravilloso Tenoch Huerta que al fin da el salto a Hollywood a lo grande: siendo uno de los mejores villanos que ha tenido Marvel en el cine. Una película de superhéroes casi perfecta.

BARDO

Uno de los propósitos que tengo la responsabilidad de cumplir para el 2023 es ver más películas mexicanas. Mientras que el año pasado vi una cantidad decente, este año me límite a apenas un par, siendo la mayoría trabajos de años anteriores que tenía pendientes, como “Güeros” o “El Baile de los 41”. Sin embargo, hubo una cinta mexicana que levantó opiniones mixtas, aunque para mi fue de las mejores en el año.

Alejandro González Iñárritu vuelve a tierras aztecas con “Bardo o Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades”. En esta película semi biográfica no solo se explora el México actual junto a su pasado, sino que el director revisita un poco las críticas que recibió “Birdman” y cómo estas le afectaron personalmente. La escena del baile es, a mi parecer, una de las mejores escenas que pude ver este año en el cine.

MATILDA

Nos adentramos en el Top 5 con uno de mis géneros favoritos. Desgraciadamente, aunque hemos tenido grandes exponentes en la última década, no podría decir que el 2022 se destaque por sus musicales. A pesar de haber tenido unos cuantos muy divertidos, realmente se quedó atrás frente a años pasados. Sin embargo, Santa Claus nos trajo un gran musical para navidad.

Mientras que muchos recuerdan “Matilda” de 1996 con cariño, para mi nunca ha significado mucho. Pero “Matilda” de 2022 es para mi una de las mejores cintas del año y el mejor musical del 2022. Pareciera que este año se ha tomado la bandera de mostrar que los niños tienen libertad, pensamiento crítico y un poder que los adultos realmente no comprendemos. Un elenco con actuaciones espectaculares, escenarios bonitos y vistosos y números musicales que no podemos describir de otra forma que no sean perfectos la convierten en una de las mejores cintas del 2022.

NOPE

Junto a Robert Eggers y Ari Aster, otro de los directores que se ha convertido en un referente moderno del cine de terror es Jordan Peele. Su facilidad para combinar el terror con un humor negro muy fino junto a temas sociales y raciales lo convierten en uno de los directores y escritores más completos en el mundo del cine. Sus películas ya se han convertido en clásicos modernos adorados tanto por el público general como por la crítica especializada.

Su más reciente obra, «NOPE», no solamente mezcla todo lo que ya he mencionado con anterioridad, sino que toca temas como la explotación de la violencia y de la imagen personal para capitalizar nuestra vida en los medios. La puesta en escena se ve acompañada por un terror quizá menos psicológico y que recuerda más a las películas de monstruos de inicios del siglo 21. No sabría decir si es la mejor, pero sin duda es la película más entretenida del director.

PINOCCHIO (DEL TORO)

Ya lo dije en la descripción de «Matilda», pero este año el cine nos demostró que los niños tienen pensamientos propios, mucho que aportar a la sociedad con su mente y sobre todo, algo que solemos olvidar los adultos con facilidad, libre albedrío. Uno de los directores que más ha retratado esto a lo largo de su trabajo es el tapatío Guillermo Del Toro, quien este año volvió al ruedo con la mejor película animada del 2022. 

Mientras que «Pinocchio (2022)» de Disney nos traía una revisión descafeinada de la cinta clásica de animación, Del Toro nos trae en «Guillermo Del Toro’s Pinocchio» no solo el mejor trabajo de animación del año, sino una historia que habla sobre el significado de estar vivo, las implicaciones de la inmortalidad, el paso del tiempo, la pérdida de un ser querido y como los adultos siempre intentarán explotar la inocencia de la niñez para conseguir sus, a veces, funestos objetivos. Acompañado de una música emocionante y momentos que solo puedo describir como «humanos», sin duda es una de las mejores cintas que vi en el 2022.

BARBARIAN

Tardé mucho en escribir este top porque tenía pendientes un par de películas que en verdad necesitaba ver el año pasado. Sin embargo, nunca esperé que una de las mejores películas que vería a finales del año me daría una obra que se adentra en la cosificación de la mujer, el machismo internalizado, el abuso psicológico, físico y sexual en una cinta de terror que deja de lado las sutilezas para lanzar el mensaje a la cara del espectador.

«Barbarian» es, con temor a caer en el cliché, una película que no puedo describir sin arruinarla. El subgénero de invasión al hogar se mezcla con una película de terror cuya edición juega con el hilo de la trama y con el espectador para entregar giros argumentales no muy sorprendentes pero sí bastante funcionales a la hora de contar una historia que no puedo describir de otra forma que no sea única. Si te decepcionó «Don’t Worry, Darling», en «Barbarian» encontrarás una película que arriesga menos pero funciona mejor en muchos más sentidos para exponer el mismo mensaje.

TOP GUN: MAVERICK

Antes del estreno de esta cinta, decidí ver «Top Gun» para saber a lo que me enfrentaba. Descubrí una película que sin duda es hija de su tiempo, pero que no teme en mostrar la vulnerabilidad de su héroe en una historia que también ahonda en la hermandad, los problemas del ego y que en general cuenta una gran historia en un contexto fuera de lo común. Y claro, no podemos olvidar el subtexto homoerótico de la película, un gran punto a su favor.

«Top Gun: Maverick» no solamente es una secuela que expande a la original, sino que se arriesga más: se adentra más en el drama, el dolor, la pérdida, el sentido del deber, la razón de vivir, la responsabilidad con los nuestros y en el amor, tanto fraternal como romántico. Todo lo malo ya se ha dicho: soy consciente de que esta cinta, al igual que muchas con una temática militar, funciona como propaganda del ejército americano. Dejando esto de lado, nos encontramos con una cinta que, sumado a todo lo anterior, es la muestra perfecta de que las películas siguen siendo para una pantalla grande. Sin duda, uno de los mejores espectáculos visuales que he visto en mi vida y la mejor película del 2022.

Hasta aquí el top de películas del 2022. Les agradezco un año lleno de emociones a todos quienes se toman el tiempo de leerme habitualmente. Les deseo un 2023 de alegría, felicidad y sobre todo, buenas películas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *