Noticias Videojuegos

Gamers mexicanas realizan protestas en Animal Crossing por feminicidio de Diana Raygoza

Las jugadoras protestan por la estudiante de 21 años que fue encontrada en su domicilio con evidencia de ataque sexual y heridas de arma blanca.

Este año, la cotidianeidad de los mexicanos se ha visto afectado por una situación que ha alcanzado fronteras globales: el COVID-19. Es por ello que por decisión, e incluso por imposición, muchos ciudadanos se han visto encerrados en sus domicilios intentando llevar una vida parecida a la que hasta hace poco podían disfrutar.

En México, un grupo de mujeres realizaron protestas utilizando un medio poco común, pero igualmente eficaz, el videojuego Animal Crossing: New Horizons. Esto debido a las medidas de sana distancia que impiden que las personas salgan en grupos a las calles para evitar el contagio de la enfermedad pandémica que actualmente afecta al país. Pero ¿Que protestaban?

 

El lunes 25 de mayo fue localizado el cuerpo de Diana Carolina Raygoza Montes de 21 años de edad, quien en su domicilio, mientras cumplia con el confinamiento social contra el COVID-19, fue atacada y asesinada. La estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit fue encontrada con signos de violencia sexual y con heridas por arma blanca.

La víctima había denunciado con anterioridad durante reiteradas veces el acoso que estaba sufriendo, sin embargo, jamás recibió asistencia ni se tomaron medidas preventivas por parte de las autoridades. Es por esto que se ha causado tanta indignación en las redes sociales, en donde diversas mujeres han compartido sus manifestaciones a través de capturas que se tomaron del juego Animal Crossing.

Las jugadoras expresaron su molestia hacia las autoridades, hacia el sistema de justicia y hacia la indiferencia social con carteles, diseños y textos para protestar por la vida de Diana Raygoza. Las chicas manifestantes usaban prendas moradas con el símbolo feminista mientras redactában textos como “Nos falta Diana” y “No estamos todas”. También se hizo una representación virtual de la canción feminista ‘El violador eres tu’, en donde cada avatar cantaba un fragmento del tema para finalizar expresando el título de la canción.

Animal Crossing ha demostrado con anterioridad que no nada más sirve como medio de entretenimiento sino también como alternativa manifestante y de actividades de importancia social. Las protestas a través de Animal Crossing aún continúan demostrando el descontento hacia el feminicidio de Diana Raygoza así como hacia la violencia de género que se sufre en México actualmente, y que se ha potenciado debido a la contingencia.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *