Cine Editorial Noticias

FIN DE AÑO: Las mejores películas animadas del 2022

El 2022 está llegando a su final, y como siempre se acercan las clásicas listas de lo mejor del año. No me gustaría iniciar estos listados sin decir que fue un gran año para el cine. No hubo un solo mes que no tuviera un estreno destacable en cualquier género. Y claro, este fue el año en el que la industria descubrió la gran capacidad que tiene la animación como medio para contar historias inspiradoras. Por ello, empezaremos con la lista de las 5 mejores películas animadas del año.

Cabe aclarar 3 puntos importantes. El primero es que me limitaré a películas que se estrenaron en 2022 en el mundo y que he visto, por lo que me faltarán unas cuantas cintas junto con algunas que llegaron apenas este año a México. El segundo es que muchos echarán en falta «Pinocchio» de Guillermo Del Toro, pero me la guardaré para el listado de mejores películas del año. El tercero es que, como todos los listados de este estilo, esta es enteramente mi opinión basada en mi perspectiva. Sin más preámbulo, empezamos.

THE BAD GUYS

Si bien Disney es considerado como el rey del cine animado, durante el 2022 fue Dreamworks el estudio que mantuvo en alto la animación mainstream con más de una película destacable a lo largo del año. Uno de los primeros ejemplos fue una adaptación de un cuento infantil que si bien tenía una historia no muy destacable, pero con una animación excelente que destaca por sus movimientos fluidos y un estilo de dibujo a mano mezclado con animación tridimensional. 

«The Bad Guys» no recibió la atención que merecía en su momento, pero con su llegada a HBO Max logró un poco más de repercusión. Sus carismáticos personajes nos atraparon en una historia que habla sobre la redención y sobre las condiciones que pueden llevar a una persona marginal a mantenerse del lado opuesto de la ley para sobrevivir en un mundo prejuicioso. Todo esto en una historia perfecta para que los niños pequeños se diviertan y aprendan.

TURNING RED

No podemos decirlo de otra manera: Disney ha decepcionado este año. Cada vez son menos las películas de la empresa que podemos decir que realmente valen la pena, y aún son menos las que la empresa decide estrenar en cines en lugar de hacerlo directamente en Disney+. Mientras esperamos a que la mentalidad de la compañía cambie con la restauración del antiguo director de Disney, podemos decir que al menos hay una película que brilló a inicios de año por su brillantez.

«Turning Red» no solo nos contó una historia divertida que servía como analogía de los cambios corporales en las adolescentes, sino que nos sirvió una taza de traumas generacionales, mezcolanza cultural, amistad y muy buena música. También será la película recordada por hacer enojar a todos los señores de derecha que la tacharon de izquierdista, progre, woke, cringe y demás palabras que a la derecha le gusta usar para sentirse más inteligente que un niño de 6 años. Sin duda, lo mejor de Disney en el 2022.

WENDELL Y WILD

El 2022 fue un gran año para el terror. Tuvimos tanto reinicios y secuelas de grandes franquicias como películas originales que brillaron por su gran historia y puesta en escena. La animación no podía quedarse atrás, por lo que el director Henry Selick, recordado por sus grandes películas stop-motion como «Nightmare Before Christmas» y «Coraline», decidió entregarnos la película animada más punk y terrorífica del año.

«Wendell y Wild» fue una de las grandes escondidas del año, quizá por estrenarse el mes en el que menos pensamos en películas familiares. Sin embargo, detrás de su estilo grotesco y gótico, muy bien logrado por cierto, se esconden temas como el duelo, la transfobia, el amor, la protección de la naturaleza y la religión. Jordan Peele se luce como productor y como uno de los demonios principales de esta cinta, siendo junto a Keegan-Michael Key lo más destacable en una película que brilla en sus actuaciones de voz. 

GATO CON BOTAS: EL ÚLTIMO DESEO

De nuevo, Dreamworks se vuelve a posicionar en esta lista con una película que muchos no veíamos venir. Mientras que estudios como Disney e Illumination se casan con un solo estilo de animación, parece que el estudio que dio vida a Shrek y a Po se adentra en una animación más experimental que mezcla la animación tradicional con la animación por computadora. Si «The Bad Guys» fue uno de los primeros ejemplos de esta nueva mentalidad, la película de esta posición la perfecciona con un personaje favorito del público.

«El Gato con Botas: El Último Deseo» nos trae de nuevo al famoso gato aventurero que conocimos en las películas de «Shrek», aunque con una historia que ahonda más en el miedo a la muerte, la ansiedad, reflexiona sobre el mundo de los cuentos de hadas y sobre el concepto de la familia. Todo esto con una animación que no solo recuerda a los clásicos cuentos de hadas, sino también a los cómics de superhéroes gracias a su estilo visual. De hecho, la película tiene el honor de traer una de las representaciones de la Muerte más originales e interesantes en los últimos años, pues se adapta a los miedos y vivencias de nuestro protagonista. Sin duda fue una de las sorpresas más agradables del 2022.

ONE PIECE: FILM RED

Fuera máscaras: me encanta «One Piece». Cuando me metí de lleno en esta historia gracias a sus amigos, empezó un viaje del cual espero no bajarme nunca. Aunque claro, podríamos decir que llegué más de 20 años tarde a la fiesta. Desde que empecé a leer el manga, esperaba con ansias vivir muchos de los eventos que los fans ya habían experimentado en años anteriores. Entre ellos, experimentar el estreno de una de las muchas películas de la franquicia. 

«One Piece: Film Red» no solamente me dio una película con una animación excelente, sino que me otorgó lo que podríamos considerar el primer musical ambientado en el universo de «One Piece». La mezcla de personajes clásicos como los Mugiwara junto a personajes nuevos como Uta, acompañados de un fanservice enorme que trae a amigos y enemigos amados y odiados nos dan una de las mejores películas de la franquicia. Aunque es difícil recomendarla para todo el mundo, les puedo decir que, si deciden verla, pueden disfrutar una de las mejores películas de anime del 2022. 

Nos vemos en los siguientes días para traerles el top con mis películas favoritas del año y los mejores videojuegos del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *