Cine Cultura geek Editorial Noticias

EDITORIAL: Te recomiendo una película para cada subgénero del terror

Recomendar películas de terror no siempre es fácil. Se deben tomar en cuenta muchos factores, como el hecho de que no todas las personas tienen la misma capacidad para soportar unos u otros temas en el cine de terror. Sin embargo, una de las bondades de este género es su extensa lista de subgéneros, en donde podemos encontrar desde películas de asesinos en serie hasta cintas más clásicas de fantasmas o espíritus malignos.

Si no sabes por dónde empezar a ver películas de terror, a continuación te traigo una recomendación para cada subgénero que existe dentro del terror. De ser posible, incluiré la plataforma en la que puedes disfrutar de la película en cuestión para que la disfrutes solo o en compañía de tu pareja o familia.

Slasher:

Quizá uno de los subgéneros más conocidos y populares. En este, una o varias personas, con características fantásticas o no, que deciden matar a un grupo de personas de maneras creativas y sangrientas/violentas. Aunque fue un género muy popular durante los 80’s y 90’s, empezó a perder su impulso a mediados de los 2000, aunque en los últimos años se ha recuperado bastante con el regreso de las franquicias más populares en forma de remakes o secuelas.

Para no poner alguna de las películas más conocidas, quiero recomendar «X», película del año 2022 con dirección de Ti West y las actuaciones de Mia Goth y Jenna Ortega. Regresando a la vieja fórmula del terror «redneck», aquí veremos a una pareja de ancianos que decide asesinar a un grupo de jóvenes adultos de las maneras más brutales y desgarradoras. Siguiendo la estela de películas como «La Masacre de Texas» o «Wrong Turn», sin duda se trata de una de las películas de terror más simples pero entretenidas de este 2022.

Folk horror:

Diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo tienen en su haber leyendas y mitos relacionados a cuestiones un tanto tenebrosas. Quizá salido de estas historias, surgió el «folk horror», un terror caracterizado por transcurrir en entornos muy poco invadidos por la sociedad y que suelen estar arraigados a mitos y leyendas tradicionales de la región donde transcurra la cinta. En los últimos años este género se ha popularizado gracias a las cintas de terror de Ari Aster y Robert Eggers.

Este último fue el director de «The Lighthouse», una cinta de terror que toma como base una supuesta historia real ocurrida hace mucho tiempo en un faro de Escocia y en los mitos y leyendas de los marinos antiguos. Aquí, 2 cuidadores de un faro, interpretados por Willem Dafoe y Robert Pattinson, se verán enfrentados debido a la soledad y a su lento descenso a la locura. Todo esto se verá aún más afectado con el secreto que esconde la punta del faro. Una película que mezcla el «folk horror» y el terror lovecraftiano a la perfección, disponible en Netflix.

Survival:

En 1996 fue lanzado el primer juego de la saga «Resident Evil», un juego que marcaría para siempre el medio con la plantilla básica de lo que es un «survival horror»: un juego de terror cuyo mayor miedo se basa en las dificultades para sobrevivir en un entorno donde todo está en nuestra contra. Obviamente, este género no tardaría mucho en trasladarse, en definición, al cine, por lo que muchas películas se han ubicado en este subgénero con el pasar de los años.

Dentro de este subgénero podríamos destacar, por ejemplo, al cine de zombies o de «infectados». En los últimos años, una de las mejores representaciones del «survival horror» en el cine es «The Sadness», una película taiwanesa de la que ya he hablado antes y la cual considero, por mérito propio, una de las cintas más aterradoras y desoladoras del 2022. Tras una evolución severa del COVID-19, miles de personas empiezan a sufrir una transformación que los convierte en seres sin ninguna moral y sin límites. Nuestro protagonista tendrá que sobrevivir en este mundo cruel y desalmado. No es apta para todo el mundo.

Monstruos:

Si algo nos ha enseñado el cine clásico es que, aunque pueden existir mil formas de terror, nada se compara a un monstruo gigante persiguiendo a los humanos. El cine de monstruos es quizá uno de los subgéneros más viejos del terror, tanto así que se ha deformado hasta ser parte también de los subgéneros del cine de acción. Obviamente, aquí podemos y debemos destacar al mayor monstruo del cine, Godzilla. Creado en 1954, el famoso kaiju muestra el terror de Japón tras la explosión de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki.

Por destacar alguna cinta de este monstruo, recientemente fue subida a HBO Max y a Prime Video «Shin Godzilla», la última película japonesa del personaje, y la cual lo reinventa en una de sus versiones más aterradoras. Dirigida por Hideaki Anno, creador de Evangelion, un monstruo deforme empieza a destruir Tokyo sin medida. Conforme el gobierno actúa para destruirlo, este monstruo evoluciona hasta convertirse en todo un castigo de la naturaleza. Muy recomendada.

Gore:

El gore es un subgénero muy difícil de englobar, pero de manera resumida, se trata de las películas cuyo enfoque principal es el abuso de la sangre y las imágenes extremadamente violentas. Pese a que este apartado no es exclusivo del terror y muchas películas de acción podrían englobarse aquí, es cierto que ha encontrado su mayor auge en el terror, donde los directores han aprovechado el uso excesivo de sangre para contar historias violentas y visualmente atractivas.

“Tú eres el siguiente” es una película de invasión del hogar en donde una familia de clase alta empieza a sufrir el acecho de un grupo de asesinos profesionales durante una reunión. El giro que tiene esta película la convierte en una de las mejores de su subgénero al mismo tiempo que en una comedia negra de lo más delirante debido a lo extremo de sus situaciones. Disponible en HBO Max, va recomendada para ver en compañía de un par de amigos.

Falso documental:

Una de las mayores herramientas para generar terror en las películas, es la leyenda de “inspirado en una historia real”. Basado en esta simple frase, surge el “falso documental”, películas que utilizan los recursos del cine documental para recrear, con piezas meramente ficticias, lo que se hace pasar como un documental verdadero. Hacerlo bien es difícil, aunque a lo largo de la historia del cine hemos visto ejemplos de estos esfuerzos llevados a cabo de manera perfecta.

Para mi, el ejemplo perfecto de este subgénero es “The Poughkeepsie Tapes”, un falso documental en donde seguimos la investigación por parte de la policía de Poughkeepsie sobre un asesino en serie que grabó todos sus crímenes. Mezclando las supuestas grabaciones con entrevistas, las declaraciones de la policía y una entrevista final que te dejará con la sangre helada, “The Poughkeepsie Tapes” es tan tenebrosa como desesperante y aterradora.

Metraje encontrado:

Por último, vayamos con uno de mis subgéneros favoritos. El “metraje encontrado” es a menudo confundido con el “falso documental” debido a las similitudes en sus métodos. La gran diferencia es que el “metraje encontrado” es básicamente una película que es grabada, supuestamente, mediante cámaras amateurs o cámaras de seguridad, y cuyo material grabado da testigo de lo que le ocurrió a los dueños originales del mismo. También fue uno de los subgéneros que marcaron los 90´s y los 2000 gracias a la popularidad de “El Proyecto de la Bruja de Blair”.

Un clásico de este subgénero, y quizá su mejor representante, es “Rec”, película española del año 2007 dirigida por Paco Plaza. Aquí, un par de periodistas pasará una noche de trabajo con un equipo de bomberos de Barcelona, quienes han recibido un llamado proveniente de un complejo de departamentos. Poco a poco, los bomberos y los reporteros se darán cuenta de que no estarán lidiando simplemente con un par de personas problemáticas. Puedes verla en Prime Video.

Y hasta aquí las recomendaciones del día de hoy. Aunque me dejo muchos subgéneros en el camino, estos son para mi algunos de los más destacados e interesantes. Si quieres recomendarme alguno más, no dudes en contactarme en mis redes sociales o dejar tu comentario. Que tengan un feliz halloween.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *