Cine Editorial Noticias Series

EDITORIAL: Las películas de las que nos hemos apropiado los Queer

Como cada año, cuando junio empieza, inicia el mes del orgullo LGBT+, y mientras que muchas empresas se suben al tren del falso apoyo a la comunidad solamente para vender sus artículos con banderitas durante el mes, es la propia comunidad quien hace su esfuerzo por dar a conocer el arte y la mercancía creada por el mismo colectivo.

Sin embargo, en lugar de empezar directamente con cintas con la temática LGBT+ como eje central, he decidido dar un pequeño giro y listar películas y series cuyos personajes, tramas o tonos han provocado su apropiación por parte del colectivo. Así, encontraremos películas de acción muy gay, películas de terror muy lesbianas y películas de aventuras bastante bisexuales. No le demos más vueltas al asunto y empecemos con este pequeño y divertido listado.

L: Jennifer’s Body.

Cuando Karyn Kusama inició su carrera en Hollywood, decidió que no optaría por las típicas películas de la industria, por lo que decidió hacer cintas que escaparan a todas las convenciones. En pleno repunte del cine de terror, Kusama estrenó “Jennifer’s Body”, una cinta que exploraba las amistades femeninas y tenía un fuerte y poco sutil mensaje sobre el abuso hacia las mujeres.

Sin embargo, lo que en pantalla se mostraba como una sencilla amistad entre 2 chicas, no tardó en interpretarse como un amorío mal logrado entre 2 chicas adolescentes descubriendo su sexualidad. Mientras que los hombres veían la película esperando algo que no era, la mayoría de críticas positivas fueron por parte de mujeres especializadas alabando su calidad temática y la de las actuaciones de ambas protagonistas. Sin duda una película muy divertida y visualmente potente.

G: Magic Mike.

Siendo honesto, una de las películas que, a mi parecer, sigue siendo poco reconocida por su guión e ignorada por su tema central, es “Magic Mike”. Steven Soderbergh dirigió una película que, a partir del baile exótico, nos cuenta una historia sobre los excesos, la marginalidad, la sexualidad y el lado oculto de los bailarines exóticos masculinos. 

Cuando le pregunté a un compañero gay “¿qué película, que no tenga tal cual algo de la comunidad gay, dirías que es representativa de la misma?” Su respuesta fue casi inmediata: “Magic Mike”. Y es que, fuera de los mensajes que pueda tener la película, no podemos negar algo: Channing Tatum, y compañía, están QUE ARDEN. Sin duda es una cinta interesante de ver, en todos los sentidos posibles.

B: La Momia.

Honestamente, no conozco una sola persona que no disfrute viendo “La Momia”. Dirigida por Stephen Sommers, la historia de un grupo de arqueólogos y aventureros se adentran en una vieja tumba para revivir, accidentalmente, a una momia que será la tortura de todos ellos. Es una película sencilla y divertida, disfrutable tanto por su premisa como por su dirección. Pero, si la tenemos en esta posición, es por su particular elenco.

Encabezada por Brendan Fraser y Rachel Weisz, acompañados de Arnold Vosloo como la titular momia, Patricia Velázquez como la amada de la momia y Oded Fehr como el misterioso líder de los Medjays. Sin duda, muchos de los fanáticos de esta cinta han declarado que uno de sus primeros “despertares bi” fue cuando vieron a estos guapísimos actores en pantalla. Y bueno, ¿quién podría resistirse?

T: Matrix.

Esto no debería ser sorpresa para nadie. Las mismas hermanas Wachowski han declarado que “Matrix” es una alegoría a las personas trans, teniendo a Neo como su eje central. De hecho, no han sido pocos los fanáticos de esta cinta que han señalado diversos temas dentro de la películas que se suelen replicar en las situaciones de las personas trans.

No es casualidad que Neo, nombre escogido por el propio protagonista de la cinta, sea rechazado constantemente por el villano principal, recalcando una y otra vez la utilización de su anterior identidad (deadname). Entre estos y muchos motivos más, “Matrix” ha sido adoptada por la comunidad trans como una representación metafórica de lo que el proceso de transición ha significado para elles, con todo lo bueno y lo malo que esto les ha traído. 

A: One Piece.

Ok, aquí tal vez esté haciendo algo de trampa. “One Piece” no es una película tal cual, pero a lo largo de sus más de 1000 capítulos, hemos visto representación de todo tipo. Desde personas claramente racializadas hasta personas trans, la serie creada por Eiichiro Oda ha ido mejorando en la cuestión de la representación de personas de la comunidad LGBT+, pero hoy me quiero centrar en su carismático y querido protagonista.

Muchas personas han señalado como Luffy cumple ciertas bases de un personaje asexual, y no es para menos. Mientras que personajes como Naruto han demostrado sentir atracción y/o deseo hacia el sexo opuesto, Luffy parecen importarle solo 3 cosas: su tripulación, la aventura y la comida. Incluso “batea” a la considerada mujer más bella del mundo. Claro, esto podría cambiar en un futuro, aunque de momento disfrutamos de nuestro querido Capitán Pirata Asexual.

Y bueno, quizá la idea de este texto se haya perdido en el camino, pero si algo he aprendido a lo largo de los años es que, si las empresas no nos van a representar, nosotros tenemos que representarnos en sus cintas. En este junio, descubriremos las películas y series con temática LGBT+ que pueden disfrutar. De momento, estas películas son un buen punto de salida para el largo mes que tenemos por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *