Anime Cine Noticias Reseñas

RESEÑA: Boku no Hero: World Heroes Mission

Me gustan las películas de superhéroes. Pocas cosas se comparan con la emoción de ver a héroes enmascarados defender a los ciudadanos mediante poderes increíbles y vistosos. Pero si tuviera que señalar algo, es eso precisamente. Si la trama no gira alrededor de las peleas y los poderes, simplemente no avanza. Incluso en cintas más “sosegadas y adultas” como la trilogía de Batman de Nolan, Joker de Todd Phillips o Logan de James Mangold, los momentos más impactantes o importantes giran alrededor de la violencia.

Esto se aplica, y se intensifica, en los animes de la demografía shonen, donde los momentos de mayor impacto en la historia se centran en la violencia. Y no es ninguna queja, ya que muchas series y películas saben manejar bien sus temas aún conteniendo peleas llenas de poderes extraordinarios y explosiones. No pretendo pedir que la tónica general cambie, pero dicho todo lo anterior, es muy refrescante cuando una película de superhéroes centra su atención en el diálogo y en los personajes, más que en la acción.

Este último es el caso de Boku No Hero: World Heroes Mission, película estrenada en el año 2021 y que apenas a inicios del 2022 llega a salas de cine mexicanas. La cinta es dirigida por Kenji Nagasaki, director de las 2 anteriores películas de esta franquicia, y producida por el estudio BONES, con un guión a cargo de Yosuke Kuroda.

La trama es sencilla, y comparte similitudes con algunas cintas del género de “atracos”. Un culto anti-peculiaridades (el nombre que reciben los poderes en esta serie) ha creado bombas que provocan la evolución desenfrenada del gen encargado de dar poderes, ocasionando la muerte de aquellos que sí han logrado despertar su “don”. Para detenerlos, los héroes más grandes del mundo, acompañados por los estudiantes de la prestigiosa academia U.A., se unirán en una misión a escala global para evitar que estas bombas estallen. En el medio está Rody, un excéntrico adolescente cuyo particular trabajo lo hará cruzarse en el camino de Izuku “Deku” Midoriya, Shoto Todoroki y Katsuki Bakugou, las 3 jóvenes promesas de la ya mencionada academia.

Antes de entrar de lleno con los aspectos que me gustaron de esta cinta, debo mencionar lo evidente, y es que la película parece no contar con un presupuesto tan elevado como sus anteriores entregas. La animación, a excepción de contadas escenas, no sobresale por ser muy fluida o visualmente atractiva. Esto tal vez decepcione a algunos fanáticos, sobre todo tomando en cuenta que la serie se destaca por tener una gran fluidez y un estilo visual con colores vibrantes. Sin embargo, pese a ser un detrimento evidente, esto parece ser la excusa perfecta para contar una historia que brilla sobre todo por su guión y sus momentos más lentos.

En el pasado, la serie ya había explorado el impacto que tienen los superhéroes en la sociedad, logrando momentos sumamente emocionantes. Pero estos momentos se veían reflejados más que nada en niños, que, de nuevo, no demerita su valor, pero si es refrescante ver este tema centrado en alguien de la misma edad que la de nuestro protagonista, Deku. Aquí entra Rody, el mejor personaje de la película, quien pese a crecer en un entorno diferente al de Izuku, no deja de compartir ciertas similitudes con él, sobre todo al ser ambos personajes marginados por la sociedad, aunque por razones muy distintas.

Ambos personajes se complementan el uno al otro, siendo Rody el más cínico y Deku el más inocente, formando ambos un dúo perfecto para una “road movie”, tal como lo es esta cinta en su tramo medio. Y, para nuestra suerte, la película se centra casi exclusivamente en estos personajes, ya que el resto o bien sirven como motivo publicitario o sufren de un “nerfeo” por parte del guión, tal como le pasa al desgraciado Todoroki, personaje favorito entre los fans de la serie y que aquí brilla por su poco encanto. De Bakugou ya ni hablamos.

Boku No Hero: World Heroes Mission no es una película perfecta, y está muy lejos de ser de lo más “excitante” de la serie. Pero su guión brilla por tomarse su tiempo y utilizar el diálogo como el arma principal para enfrentar, comparar y, finalmente, amistar a los 2 personajes centrales. Utiliza las limitaciones de la animación para desarrollar mejor la historia, que utiliza una premisa muy sencilla pero, a la vez, muy divertida y funcional. Sin duda alguna, y a criterio de su servidor, es la mejor película basada en el universo de Boku No Hero.