RESEÑA – The Medium

Bloober Team es un equipo de desarrolladores polacos que están haciendo las cosas bastante bien, porque más allá de entregarnos juegos de terror con sustos fáciles, consiguen hacer lo paranormal algo palpable, una experiencia sobrehumana que se vive y siente a través de los controles de una consola o PC. Primero se dieron a conocer con experiencias más a la walking simulators con Layers of Fear, Observer y la adaptación del proyecto de la bruja de Blair, sin embargo, el estudio, con The Medium, su última obra, ha tomado la decisión de salir de su zona de confort y crear un concepto que, aunque se mantienen en lo paranormal o tétrico, propone experiencias nuevas o al menos poco conocidas dentro del andar videojueguil y de sus walking simulators.

The Medium es otra cosa, una juego que se aleja de los sustos sorpresivos para meternos en un thriller psicológico donde nos hablan de la condición humana, y todo lo figura gracias a la capacidad de Marianne, una médium, un personaje con la habilidad de conectarse con el más allá o, en este caso, saltar entre planos existenciales. La premisa suena complicada y la verdad es que lo es, pero ahí es donde Bloober Team se ha arriesgado narrativamente para darnos ahora una obra compleja y llena de momentos narrativos verdaderamente emocionales. Lo que Bloober Team no nos da el control de la historia, sino el control de su personaje, y después de eso nos toca sumergirnos en un loco cuento videojueguil.

Evidentemente por la intencionalidad de su estudio, evitamos ahondar en su historia para no aproximarnos a los spoilers, pero en temas jugables el campo está más tranquilo, y la cosa sigue igual de interesante. Al Marianne ser una Médium, eso le permite conectarse con su otro yo de algún plano existencial, esta dualidad se altera a placer, sin embargo, en momentos el juego nos forza a que la actividad sea dual en tiempo real, por lo que tendremos que interactuar con dos personajes siguiendo una serie de mecánicas muy bien pensadas.

Esto lo decimos para que no estrese el hecho de que un sólo jugador controle una pantalla dividida, y por el contrario veamos esto como una oportunidad para poder vivir experiencias mecánicas muy interesantes y nuevas a pesar de, claro, no ser el primer juego que ha hecho esto. Al final de cuentas la cosa sirve para resolver ingeniosos puzzles, hay que recordar que este es un videojuego y sus pretensiones atmosféricas y narrativas se complementan con mecánicas de exploración y resolución de puzzles que, sin ser complejos, entretienen y son sumamente vistosos por su cuidada atmósfera.

Y es que con The Medium se nota aún más las influencias del séptimo arte que los estudios de videojuegos pueden tener. Porque a pesar de que ahora se alejan de la inmersiva cámara en primera persona, ahora ellos componen la puesta en cámara y nos dan una rígida vista que visualiza una composición y hasta lenguaje cinematográfico, logrando así que nos sintamos parte de una experiencia de autor y no ser nosotros los autores de la historia. Otras vez, este es un  Bloober Team  saliendo de su zona de confort.

Eso se traduce en tensión, misma que rima con una música al igual dual, dependiendo del mundo en donde estemos será el tipo de música y hasta compositor, siendo Akira Yamaoka quien se encarga de los arreglos del plano más caótico y tenebroso, cuál es ese, nosotros tendremos que descubrirlo jugando la odisea dual de Marianne.

The Medium no es un juego perfecto, al arriesgarse comete errores narrativos o se enfrenta a irregularidades con su erguida cámara de piedra, pero esos detalles se subsanan ante una experiencia arriesgada y que busca contar algo. Y eso actualmente en el mundo de los videojuegos se aprecia. The Medium es una historia que solo se puede contar en un videojuego y todo gamer que se respete tiene que darle a experiencias como esta, una oportunidad sólo por su originalidad y lo arriesgadas que son.

The Medium es un título arriesgado y que depende de nuestra atención e inmersión para contar una historia críptica pero muy potente.

Bloober Team ha hecho un gran trabajo para salirse de su zona de confort y darnos un juego curioso y poco visto, al menos en cuanto a su propuesta narrativa y su mecánica de juego que nos exige tener la cabeza en dos planos al mismo tiempo. Con errores sí, pero no deja de ser un propuesta que se arriesga y gana varios punto por ello.

8.9
9
8.5