RESEÑA: NEO: The World Ends with You

The World Ends with You es una joya de culto para el Nintendo DS del 2007. Aunque poco conocido, el juego hizo un gran revuelo entre la crítica especializada, sin embargo, lo poco conocido hizo que seguramente sus desarrolladores crearan una nueva aventura que invitaba a todos a conocer este maravilloso mundo fuera de quienes les tocó vivirlo en su momento. Es así que partimos con NEO: The World Ends with You, una nueva aventura que vive y respira el mismo mundo que Tetsuya Nomura nos mostró hace 14 años, pero con la frescura necesaria para que nuevos jugadores puedan acercarse sin ningún problema. El resultado es una épica divertida y llena de cosas por hacer, así que sin más dilación veamos lo que nos ofrece este juego.

La historia de NEO: The World Ends with You continua 3 años después del original, sin embargo ahora controlaremos a un nuevo personaje llamado Rindo que, andando con su amigo por las calles de Shibuya, se ven involucrados en una extraña batalla que los compromete con una, aún más rara, chica misteriosa que los termina involucrando en este particular juego. Al principio todo es divertido, pero una vez que las cosas avanzan, veremos que la incertidumbre de estar en el mundo real y en una suerte de macabra simulación cada vez será más difícil de distinguir.

Para todos aquellos que ya conozcan el primer juego más o menos sabrán por dónde van los golpes, pero para quienes sean nuevos en este imaginario, NEO: The World Ends with You es un RPG con mucha acción, pero eso no quita que el título se tome su tiempo para contarnos su historia, y por tomar su tiempo queremos decir leer mucho texto. No llega al nivel del original dado a lo dinámico y fresco que busca ser esta nueva aventura, pero eso no quita que sea una historia compleja que se cuece a fuego lento gracias a sus varios diálogos, así como todas las posibilidades que yacen en sus mecánicas de juego.

El gran eje central de su jugabilidad se encuentra en las batallas tan alocadas que protagonizamos. Iremos recorriendo las calles de Shibuya divida por zonas, las cuales se podrán explorar tanto en su versión normal como en una suerte de cara B, en las que nos topamos con los enemigos que se acercarán a nosotros como cualquier otro RPG. Y la piedra angular de dichas mecánicas de batalla se encuentran representada en forma de pines, los cuales son esenciales ya que no solo son los diferentes poderes y habilidades que le podremos cargar a nuestros personajes para mejorar su ataque, sino que también servirán para venderlos y así conseguir dinero, que a su vez no servirá para comprar ropa y comida que nos ayudará con las estadísticas de ataque defensa, vitalidad y estilo, este último no sólo corresponde a lo estético sino también es indispensable para desbloquear otros poderes especiales.

Continuando con los pines, estos también se podrán mezclar y se verán representados en botones debajo de la pantalla, lo cual nos indica la carga de los mismos al usarlos, por lo que la estrategia aquí será saber mezclarlos y utilizarlos en el momento preciso, dependiendo el personaje y el peligro al que nos enfrentamos.

Además de esto, el juego tiene varias modalidades que incrementan el desarrollo de la historia y ayuda a incrementar la experiencia de juego. Podríamos decir que NEO: The World Ends with You tiene un sistema de backtracking que nos ayuda a repetir batallas para así conseguir mejores pines, pero también hay otras características muy únicas como un minijuego en donde nos metemos a la mentes de algunos personajes para ayudarlos a recuperar ciertos recuerdos, o volver en el tiempo para realizar ciertas acciones que repercutan en nuestro pasos futuros. A esto hay que sumarles la dinámica de Red Social, que nos ayudará para mejorar ciertas estadísticas y mejoras por medio de un sistema de puntos. Al principio cuesta bastante entender todas las posibilidades, pero conforme vayamos jugando, veremos que todas componen un todo que termina por convertir a este ejemplar en un juego bastante completo.

Con un apartado visual icónico de la serie y lleno de detalles coloridos que combinan la caricatura con la estética de un cómic, NEO: The World Ends with You es un título muy divertido y completo, con una propuesta llena de cosas por hacer y una dificultad variable, cómoda para toda clase de jugadores, desde los más novatos hasta los más veteranos. Sin duda una nueva joya que ahora sí, más que nunca, todo gamer serio debe de darle una oportunidad y no dejarlo en el oscuro espectro de ‘juego de culto’.

Una nueva aventura que respeta el legado de esta importante saga de culto

NEO: The World Ends with You es una aventura llena de cosas por hacer con todo el buen toque con el que hace unos años nos sorprendieron en la consola portátil de Nintendo en turno. Un juego que abruma al principio pero que conforme jugamos entendemos todas las posibilidades de un mundo tan atractivo como este.

9
9
9