RESEÑA: Mass Effect Legendary Edition

En los últimos años Bioware no ha pasado por su mejor momento. Su franquicia insignia, Mass Effect, ha sufrido de una serie de problemas gracias a malas decisiones y secuelas poco provechosas como Andromeda, sin mencionar su nueva IP fallida Anthem. Es por ello que no vemos nada descabellado la propuesta de Mass Effect Legendary Edition, un compendio con la aclamada trilogía que puso a Bioware en la mente del colectivo videojugador. Ojo, no estamos ante un remake, es más bien un remastered, pero que goza de las bondades de una nueva generación con todo y correcciones que hacen de esta trilogía una buena excusa para vivir una de las mejores odiseas espaciales que conocemos en el mundo de los videojuegos.

Platicar de lo que trata la trilogía, narrativamente hablando, es complicado y más aún resumir la historia de los tres juegos, sin embargo, lo que tienen que saber es que, bajo el mando del comandante Shepard, deberemos de salvar el día por medio de encuentro belicosos, así como también se podrá resolver todo por medio de la diplomacia, elementos de rol que presume la serie a pesar de que a simple vista pueda parecer un juego de disparos en tercera persona con coberturas.

Lo bueno de tener este compendio es que si no habías jugado esta saga estás de suerte porque todos los juegos salen con el contenido extra respectivo con excepción de algunas expansiones en el primero y el modo en línea de la tercera parte. Pero fuera de ello podremos vivir de la primera a la tercera entrega con una resolución 4K y 60 cuadros por segundo en su versión de última generación. Quizá esto último pueda sonar normal, protocolo típico de estos tiempos si hablamos de remasterizaciones, sin embargo esto viene muy bien para la saga del comandante Shepard dado a que su primera entrega, que es la que más ha envejecido y es, a su vez, la de mejor historia y la que nos enamora a la saga. Es por ello que la primera entrega es quizá la que más destaca de este compilado, no porque sea la mejor, sino porque ahora está optimizada para que los nuevos jugadores le entren a la experiencia sin sentirse alienados por sus precarias mecánicas de juego.

Mass Effect Legendary Edition contiene varios agregados interesantes. Desde la optimización de la interfaz, un mejor sistema de apuntado, nuevos puntos de autoguardado, un sistema de coberturas optimizado, y así podríamos seguir analizando pequeños detalles que notamos mejoran la experiencia, sin embargo, eso no quita que todos los juegos sigan manteniendo su esencia y que su primer juego, por ejemplo, siga teniendo detalles con su inteligencia artificial tanto de los enemigos como los aliados, pero eso sí, podemos notar mejoras en la dinámicas con los jefes, haciendo de estos encuentros una experiencia mucho más optimizada y divertida de llevar.

Repetimos, no estamos ante un remake, prácticamente todo se limita a la mayor resolución y a los cuadros por segundo, sin embargo, su primera entrega sí que ha recibido una pulida mucho más notable, sobre todo cuando vemos el juego de luces y sombras que ha jugado a su favor. También a esto le sumamos el trabajo de audio, que se siente mucho mejor mezclado e integrado, detalle que, al menos en su primera entrega, se notaba y se criticaba en su tiempo. Esto provoca que lo que parecía precario en la primera entrega, ahora solo sea menos óptimo que los demás, pero no es la experiencia alienante que podríamos tener si es que jugamos hoy en un Xbox 360.

Sin duda lo que nos propone Mass Effect Legendary Edition es más que un simple remaster, estamos ante un port de nueva generación que compila una de las trilogías más respetables del medio de forma optimizada. Esta colección legendaria nos enseña un poco lo que los estudios deberían hacer para traernos remasterizaciones de calidad de juegos con poco más de una decena de años. Compilados que traigan juegos de unos años atrás pero con todas las bondades de las nuevas generaciones, eso sí, manteniendo de manera muy celosa la vibra y el aura que se vivió cuando salió a la venta estas tres joyas de los juegos de rol y de disparos. Mass Effect se encuentra en un estado no muy agraciado actualmente por sus fans, pero este compilado consigue inyectarnos interés en la odisea del comandante Shepard ahora que estamos a la espera de un nuevo episodio. Si eres fan de la saga tienes que revivir la odisea espacial en la Normandía, no obstante si no tenías el gusto, con mayor razón hay que acercarse a esta colección. Serán varias horas de acción espacial rolera que pocos juegos de la industria nos pueden ofrecer, no por nada el gran peso que Mass Effect tiene en el medio así como la figura de él o la comandante Shepard.

Una colección perfecta para recordar por qué amamos Mass Effect

Este compilado es una gran excusa para poder vivir una de las trilogías más emocionantes de la industria. En definitiva a su primer entrega es a la que mejor le va, pero todos gozan de mejoras y detalles que las hacen muy disfrutables para una nueva generación de jugadores, además de un gran entremés para la nueva entrega que esperamos de la serie.

8.9
9.5
8.5