RESEÑA – Mario Party Superstars

No podemos ignorar el elefante en el cuarto a la hora de hablar de Mario Party: la legendaria forma en la que rompe amistades. Es un chiste que trasciende generaciones a estas alturas, pero tiene todo el sentido del mundo. Los desafiantes mini juegos que invitaban a formar alianzas entre los jugadores o traiciones según fuera el caso, así como el cruel poder que la suerte tenía en cada partida, hacia de cada entrega de Mario Party una colección de fuertes emociones que (como la gente cuenta) podían romper amistades, noviazgos y vínculos familiares. No obstante, esta no es una cualidad única de Mario Party. Aunque es nuestro ejemplo favorito de un juego que rompe relaciones, podríamos decir lo mismo de básicamente cualquier juego de mesa o party game de memoria reciente.

Si ignoramos su habilidad para generar discusiones y conflicto, ¿sigue siendo la serie de Mario Party igual de especial? La respuesta es un rotundo sí, con las pruebas encontradas en Mario Party Superstars, la más reciente entrega de la franquicia que funciona como una “recopilación de grandes éxitos” de los mini-juegos de la misma. El aspecto competitivo está ahí, pero su naturaleza más relajada nos deja apreciar la diversión pura que hay en cada uno de sus escenarios. No queremos apresurarnos al veredicto, pero este bien podría ser el mejor Mario Party (y party game) de todos los tiempos.

A pesar de que la esencia de Mario Party Superstars es ofrecer un juego que sea divertido para toda clase de publico, incluso aquellos que nunca han jugado un Mario Party en su vida, es claro que también se le ha dado un importante lugar a la nostalgia. Esto lo vemos primordialmente en los tableros que se presentan, los cuales incluyen clásicos del primer Mario Party, pero con el valor agregado de tener un retoque apto para el 2021 en cuestiones graficas. Además, se ha agregado un ciclo de día y noche en ellos, creando variaciones que cambian la estrategia que debemos acatar si queremos triunfar. En pocas palabras, tenemos escenarios que tienen un pie en la tradición y otro en la innovación, algo perfecto si se quiere mantener un balance entre la satisfacción de los neófitos y veteranos.

Precisamente hablando de las jóvenes audiencias, este Mario Party es el primero en poderes jugar completamente de manera nativa en el Nintendo Switch Lite sin necesidad de tener que emparejarlo con joycons separados. Esto es porque Mario Party Superstars se despide de los controles de movimiento para crear una experiencia purista que genuinamente se parezca a la de los juegos originales. Aunque quizá tenemos aquí un apartado del Nintendo Switch que se desaprovecha, el consenso de la mayoría seguramente será que prefieren hacer uso de controles tradicionales en los mini juegos en lugar de salvajemente agitar los brazos y las muñecas esperando que suceda lo mejor. Eso sí, si necesitas un apoyo extra para tus pulgares, también se puede emparejar con el Pro Controller, dándote la ventaja que necesitas…si es que tus amigos están de acuerdo. De la misma manera, para balancear el juego, ahora se pueden agregar turnos al tablero desde el menú de pausa para darte la oportunidad de inclinar la balanza en tu favor si es que vas demasiado atrás en comparación al resto del grupo.

Pero, supongamos que no te interesa tanto la competencia, sino simplemente jugar los queridos mini juegos en un formato de alta definición. Bueno, para esto están Mt. Minigames, donde se nos permite jugar los 100 mini juegos de manera inmediata en varias modalidades que van desde un modo free play en el que sólo importa la diversión, hasta una modalidad más competitiva que recuerda a los momentos más tensos de las partidas regulares. Podemos escoger el escenario en el que cada mini juego toma lugar, inspirados en los tableros del juego principal. Si eres alguien que ha jugado todos los Mario Party y quieres mostrarle a una generación más joven lo mejor que la saga tiene para ofrecer, Mt. Minigames es la mejor forma de lograrlo. También es una manera ideal de conocer más acerca de la historia de la franquicia o simplemente revivir viejas memorias de los años del Nintendo 64 y Gamecube.

Quizá con esto último podemos resumir Mario Party Superstars; como una carta de amor a las entregas de Nintendo 64 y Gamecube, enaltecido por el apartado visual que podemos encontrar en el Nintendo Switch y complementado por el linaje que la franquicia ha forjado en poco más de dos décadas. Insistimos que este es el mejor Mario Party porque condensa todo lo que nos gusta de la serie, ofrece comodidades para hacer la experiencia más fácil de digerir para nuevos fanáticos, pero nunca olvida los detalles que hicieron de la saga algo tan especial en primer lugar. Sí, quizá este sea el Mario Party que MENOS peleas inspira entre los jugadores, pero, cuando ofrece tanta diversión para compensar, ¿acaso eso es algo tan malo?

Mario Party Superstars se despide de los controles de movimiento para crear una experiencia purista que genuinamente se parezca a la de los juegos originales

A pesar de que la esencia de Mario Party Superstars es ofrecer un juego que sea divertido para toda clase de publico, incluso aquellos que nunca han jugado un Mario Party en su vida, es claro que también se le ha dado un importante lugar a la nostalgia.

7.5
7.5
7