RESEÑA – Ghosts ‘n Goblins Resurrection

En épocas donde la nostalgia vende y los remakes se han vuelto una forma atractiva de sacar nuevo contenido partiendo de lo conocido es que cosas como Ghosts ‘n Goblins Resurrection no sorprenden, pero sí que consiguen calmar las ansias de todos los nostálgicos y reanima una franquicia que, aunque icónica y con una historia respetable en la industria, poco se veía de ella últimamente. Lo más rescatable fue Ultimate Ghosts ‘n Goblins en 2006 para el PSP, porque obviamente Ghosts ‘n Goblins: Gold Knights 1 y 2 ya los olvidamos en la terapia. Por ello es que ya hacía falta un nuevo y refrescante juego para la saga y  Ghosts ‘n Goblins Resurrection, haciendo honor a su nombre, busca revivir a la saga con un surtido rico que todo fan de la franquicia sabrá apreciar.

Y decimos fans de la franquicia específicamente y no de Ghosts ‘n Goblins en específico, porque, como sabrán y si no les contamos, esta franquicia se compone de 2 juegos centrales que derivaron en varias entregas más, Ghosts ‘n Goblins de 1985 y su secuela Ghouls ‘n Ghosts de 1988. Ambos tenían sus particularidades que llenaron de personalidad y estilo a una franquicia que regresa de forma muy bien pensada y sintetizada en una nueva aventura, una que, a pesar de tomar pedazos de ambos juegos, tiene una personalidad única, como un monstruo de Frankenstein hecho para la consola híbrida de Nintendo. Y dejenos decirles que este juego no solo está, como el monstruo, viiiivoooo!!!, sino que también nos ofrece su propia épica llena de retos, marca característica de la saga de Capcom.

Nuestra historia comienza en una tierra lejana. Allí encontramos a nuestro héroe, Sir Arthur, descansando al sol. Sin embargo, más allá de las colinas, una doncella se acerca, la princesa de nuestro caballero. Un momento compartido entre los dos, toda felicidad y dicha, cuando de repente se aleja en la distancia, ¡algo está mal! Se enciende una chispa, y luego una más, la ciudad se incendia, y emerge una nube de oscuridad reclamando el palacio. La sombra luego extiende su alcance, hasta el divino Árbol Umbral. Su color se desvanece, su vigor agotado por los poderes más malignos. Y con este caos forjado, el Señor Demonio juega su vil mano. Mientras que Arthur está de espaldas, secuestra a la princesa según lo planeado. Nuestro valiente héroe hace todo lo posible y, sin embargo, falla. A por la princesa!!!!, emprende el vuelo hacia el Reino de los Demonios. ¿Podrá el valiente Arthur salvarla?

Por más que queramos meterle mucha prosa, la historia de Resurrection no deja de ser un remanente de lo visto antes en la saga, solo una nueva excusa para ponernos en la armadura de Arthur, sin embargo, eso no quita que, al igual que los juegos pasados de la saga, Resurrection aproveche para exigirnos ser sabios, no sólo escogiendo la dificultad, la cual el juego tiene muy pendiente, sino el camino a tomar, característica heredada de Ghouls ‘n Ghosts y que evidentemente hace que cambie la aventura, y por ende, el posible final que le podamos encontrar a la aventura. Quizá este detalle en temas narrativos no es mucho pero el que Capcom incluya ese tipo de guiños al juego le dan toda la autenticidad a Ghosts ‘n Goblins Resurrection.

Prácticamente todo lo que vimos antes en la saga a nivel técnico pasa a esta entrada, con la variante que prácticamente tanto ataque, habilidades y construcción de los escenarios son fragmentos tomados de las dos grandes entregas de la franquicia. Como saben, el sistema de la armadura de nuestro protagonista es importante así como los diferentes power ups, bueno, todo eso está de vuelta con muchísimo buen gusto, desde esos ataques devastadores titpicos de la serie como aquellos que puede convertir en rana a todos los enemigos en pantalla, sin olvidar las diferentes armas escalando según la armadura que poseamos. Todo esto con la posibilidad de manejarse en un menú de ítems idóneo para enfrentarnos a algún difícil jefe que, en este juego, no son precisamente pocos.

Visualmente Ghosts ‘n Goblins Resurrection, aunque bien, tampoco es que nos impresione. El juego está más en el campo de lo flash y eso no le sienta del todo bien, pero sin duda el loco mundo de la saga se sigue pasando perfecto con este apartado que aunque no sea nuestro favorito es perfecto para que así, como sus primeras entregas, no envejezca del todo.

Ghosts ‘n Goblins Resurrection es un juego consciente de los tiempos modernos, con dificultad sencilla para los no conocedores del reto, sin embargo este juego no deja de ser un Ghosts ‘n Goblins, por lo que el reto y los enemigos llenado la pantalla sin dejar de aparecer seguirán siendo el pan de cada día en esta divertida entrega para este, por ahora, exclusivo de la consola híbrida de Nintendo.

Ghosts ‘n Goblins Resurrection, haciendo honor a su nombre, busca revivir a la saga con un surtido rico que todo fan de la franquicia sabrá apreciar

Por más que queramos meterle mucha prosa, la historia de Resurrection no deja de ser un remanente de lo visto antes en la saga, solo una nueva excusa para ponernos en la armadura de Arthur, sin embargo, Resurrection aprovecha para exigirnos ser sabios.

7
7
7