RESEÑA – SUPER MARIO 3D ALL-STARS

Este trío de juegos, individual y colectivamente, representan un parteaguas en el género de plataformas.

Super Mario 3D All Stars es la cereza en el pastel del cumpleaños número 35 de Mario. Como tal, se trata de una colección que celebra la trayectoria del plomero rojo, particularmente en sus aventuras dentro de las tres dimensiones. Sin embargo, una vez que el velo de la nostalgia se despeja y nos quedamos únicamente con la realidad, ¿qué tan bien se sostienen estas joyas pertenecientes a una época pasada?

Primero que nada, antes de profundizar en cómo los pequeños o grandes detalles de esta recopilación para Switch enaltecen o deterioran la experiencia clásica de Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy, tenemos que ver qué tan bien han sabido pasar la prueba del tiempo. Este trío de juegos, individual y colectivamente, representan un parteaguas en el género de plataformas; la mayoría de sus mecánicas todavía hacen eco en la industria a pesar del paso de los años, pero cuando vemos la estructura básica de los plataformeros modernos, ¿acaso el panorama es agradable?

Empezando con Super Mario 64 de inmediato podemos notar los elementos que han influenciado el diseño videojueguil moderno: un mundo abierto que tienta a la exploración, escenarios dinámicos que enaltecen las mecánicas de juego, y una historia simple que tiene mucho de dónde cortar si es que ponemos atención al universo que construye alrededor suyo. Otras cosas más particulares al juego, como la forma en la que Mario se mueve o la estructura de las peleas contra los jefes, se sienten muy similares a lo encontramos en aventuras más nuevas del plomero rojo; es evidente que aquí nació la fórmula ganadora para un plataformero en 3D que todavía se sigue hasta nuestros días. De hecho, como testamento a la atemporalidad de la ejecución de Super Mario 64, podemos decir que el juego se siente como una versión un poco más sencilla y de menor escala de algo como Breath of the Wild o, por supuesto, Super Mario Odyssey. Incluso cuando en apariencia es el  más rudimentario, esta joya del Nintendo 64 es quizá la que tiene el espíritu más moderno de las tres.

Pasando a Super Mario Sunshine nos topamos con la entrega más extraña de la colección, quizá de todo la saga de Mario excluyendo Super Mario RPG y Mario + Rabbids por obvias razones. Decimos extraña no por una estética surreal o algo por el estilo, sino por la manera en la que enfoca sus mecánicas de juego de plataformas para tentar más el territorio de título de aventura. F.L.O.O.D., el pilar principal de la jugabilidad del plomero rojo en esta historia, funciona como un medio de transporte tanto como una herramienta de resolución de puzzles y todo lo demás que pueda haber enmedio. Esta aventura de Mario es en definitiva única en su tipo, y quizá por eso es que también se siente fresca incluso más de una década después de su debut original.

Por último, pero definitivamente no menos importante, está Super Mario Galaxy. Revisitar esta obra de los años del Wii definitivamente nos hace entender lo adelantado que estaba Nintendo a su época en el lejano año del 2007. La presentación es simplemente sublime, con colores vibrantes que venden por completo la idea de que esta es una aventura típica de Mario pero con un giro épico de tono espacial. Simplemente hay mucho contenido aquí, mismo que se representa a través de mecánicas de juego especiales, power-ups y un montón de cosas más que reinventaban por completo la rueda de lo que juego de Mario podía y debía de ser. Hasta Super Mario Galaxy, la serie estaba en una especie de evolución constante; este juego marcó su primera gran revolución desde, bueno, Super Mario 64.

Con todo esto, podemos estar tranquilos de que incluso bajo un juicio imparcial los juegos que integran esta colección serían entretenidos, pero, ¿qué tiene de especial el hecho de que estén reunidos en el paquete de Super Mario 3D All Stars? ¿No es lo mismo buscar copias originales para el Wii, Gamecube y 64? Bueno, para empezar, está el tema de los controles. Concederemos que quizá el control del Gamecube es la excepción, pero los mandos del 64 y el Wii tenían varios problemas que los hacían incómodos en diversas situaciones. Con el interfaz más sobrio y amigable del Nintendo Switch, este problema desaparece y permite que cualquiera, incluso aquellos que nunca han probado un juego de Mario antes, puedan entender el flujo de la acción de manera rápida.

Super Mario 3D All Stars es una gira por los grandes éxitos de Mario, recordándonos las grandes hazañas del plomero que lo han llevado a ser el ícono que es ahora. Lo más especial de esta recopilación no es el homenaje que hace a la franquicia, ni siquiera el valor nostálgico que ofrece a los fanáticos veteranos, sino cómo esta es la mejor manera de que alguien ajeno a la serie o que era demasiado joven para jugarla en su momento puede ahora disfrutar de estas joyas en un formato que es, en nuestra opinión, la versión definitiva de Super Mario 64, Sunshine y Galaxy. Dicen que algunas cosas son más que la suma de sus partes, pero en el caso de Super Mario 3D All Stars.

Super Mario 3D All Stars es la cereza en el pastel del cumpleaños número 35 de Mario.

Este trío de juegos, individual y colectivamente, representan un parteaguas en el género de plataformas; la mayoría de sus mecánicas todavía hacen eco en la industria a pesar del paso de los años, pero cuando vemos la estructura básica de los plataformeros modernos, ¿acaso el panorama es agradable?

10
10
10