RESEÑA – Othercide

Quien dijo que lo gótico no estaba de moda, sobre todo cuando tiene tantas cosas horrorosas con las que explorar mecánicas jugables, y para mostrarnos que esto es cierto tenemos Othercide, una aventura oscura donde los monstruos lovecraftianos y la acción oscura están por todos lados en una desventura roguelike llena de retro y con una historia que nos estremecerá a todos tanto por sus oscuro lore como por el reto que nos propone.

En el juego nos pondremos en los zapatos de una suerte de entidad llamada La Madre, cuyo fin será salvar al Infante, un ser que ha sido raptado por el Sufrimiento, causando la fragmentación y la destrucción de la realidad como la conocemos. Será en este mudo roto, conocido como El Velo, en el que se desarrollará nuestra misteriosa  historia. Por el camino tendremos que enfrentar a ocultistas, pesadillas y engendros del mal, encarnando así un ciclo de vida, muerte y resurrección sin fin. Y es que este es el tema principal de Othercide, el ciclo de la reencarnación. El planteamiento jugable rima perfectamente con el ciclo de vida-muerte que plantea el juego, cosa que no suelen conseguir otros títulos que buscan hablar del mismo tema. Se puede sentir como toda muerte puede generar vida, y como toda vida no precisamente termina en muerte. Puede parecer simple, pero es algo realmente satisfactorio una vez que entramos a este día de la marmota oscura llamado Othercide.

En cuanto a mecánica estamos bajo el clásico esquema por turnos, donde una amplia cuadrícula, una serie de características dependiendo del tipo de personaje que controlemos, y una línea temporal, se combinan para darnos un juego de estrategia por turnos, de corte bastante clásico en la mayoría de las mecánicas de este.

Dentro de los puntos que hacen realmente especial al juego, y que influyen tanto en la evolución de la partida como dentro del mundillo de los juegos tácticos, primero está que antes de entrar a cada combate nos encontraremos metido en un nexo, donde se pueden gestionar algunas de las opciones principales, y claro, nuestro equipo de guerreras que formarán parte del siguiente combate. Y es que todo el juego irá entremezclando estas dos zonas.

Hay que advertirlo, una vez entendido este nexo nuestras guerreras caerán muchas veces, y la recuperación de vida va a depender de los sacrificios y muertes de nuestras guerreras, ya que Othercide toma como concepto que estas muertes nos ayuden a poder seguir adelante con nuestra misión. Cruel, divertido, y ante todo, muy duro de tratar en las primeras partidas, pero que con el paso de las horas nos haremos más fuertes. Esto se debe a que el juego plantea muy bien la evolución de nuestro equipo, para que podamos seguir adelante disfrutando de la aventura. Ya que pese a la muerte constante y permanente, se ha incluido un sistema de habilidades y niveles, que nos potencian de variadas formas, y con diferentes poderes, siempre teniendo muy en cuenta el camino que queremos tomar, el tipo de estrategia que solemos plantear, y, como no podía ser de otra forma, las posibilidades variables entre las tres tipos de guerreras a las que tendremos acceso.

Pero si hay algo por lo que destaca especialmente este juego, es por su muy interesante y único apartado visual, y para ser más exactos, el buen trabajo que se ha realizado con el manejo del color. El juego cuenta con buenos diseños tanto para sus personajes como para sus escenarios, un buen trabajo en cuestión de animaciones, y un notorio esfuerzo en lo que a efectos lumínicos se refiere. No obstante, como ya adelantabamos, lo que más salta a la vista del juego es el trabajo de color con un pantone de negros, grises y blancos, con pequeños destellos rojos que dan un toque muy elegante y realmente interesante al universo y a cada imagen que fluye delante de nuestros ojos a lo largo de la aventura.

Por lo que como ven, se trata de un juego que aunque puede espantar a muchos por sus imágenes, y sobre todo su dificultad, tiene lo suficiente como para que todos aquellos entusiastas de del género y temática tengan unas buenas horas acabando con un mal tan incomprensible como lo puede ser todo el imaginario de Lovecraft, si lo anterior te llama la atención te lo recordamos ampliamente.

Disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows

Othercide, una aventura oscura donde los monstruos lovecraftianos y la acción oscura están por todos lados en una desventura roguelike llena de retro y con una historia que nos estremecerá a todos tanto por sus oscuro lore como por el reto que nos propone.

El juego cuenta con buenos diseños tanto para sus personajes como para sus escenarios, un buen trabajo en cuestión de animaciones, y un notorio esfuerzo en lo que a efectos lumínicos se refiere. No obstante, como ya adelantabamos, lo que más salta a la vista del juego es el trabajo de color con un pantone de negros, grises y blancos, con pequeños destellos rojos que dan un toque muy elegante y realmente interesante al universo y a cada imagen que fluye delante de nuestros ojos a lo largo de la aventura.

9
8
10