El Club del Pie Izquierdo
Comenzamos una vez más en esta aventura que se llama “vamos a ver una película mexicana”, y vale la pena tratar de ser objetivos para no caer en los tropos básicos de descalificación por todas las aparentes y básicas fallas en general.
La historia sigue a Juan Pablo (Adrián Uribe), quien está hasta la madre de la rutina, atrapado en ese loop infinito del godinato donde todos los días carecen de emoción, intención y propósito. Navega en modo zombie por un ciclo desgastante de trabajo, tráfico, casa, trabajo, tráfico, casa… y así dejar pasar la vida, hasta que por un azar un tanto tramposo da vuelta literal y figurativamente a su trayecto y se topa con un estudio de danza. A partir de aquí, la trama se desenvuelve entre el deber ser y el llamado de la pasión.
Lo bueno: A pesar de no ser un actor de método, por primera vez pude ver a Adrián Uribe como alguien más que no fuera el “Vitor”, y la química en pantalla con la maestra de baile, interpretada por María León, es refrescante, interesante y genuinamente inocente, lo cual se agradece.
Lo que no me gustó: La historia es un remake tropicalizado, algo que ya le hemos visto al director Celso R. García, y considero que debería arriesgarse un poco más a explorar otro tipo de historias en lugar de caer en la zona segura de las películas de fórmula. Por lo mismo, presenta fallos narrativos, incongruencias y personajes de relleno demasiado caricaturizados.
Al final, es una película mexicana que nos muestra una evolución de los personajes a través del baile, con un sentido del humor que no siempre aterriza bien y personajes secundarios que rayan en lo absurdo, aunque en ocasiones sí cumplen su cometido.
Veredicto: Es una película que, si te sobra tiempo y dinero para ir al cine, pasa el rato, pero la veo mucho más viable para ser consumida en casa dentro de cualquier plataforma de streaming que ya tengas contratada.
Sígueme para debatir sobre este y otros temas – @JoePollo
Una buena pero rara química de actores que no termina por trascender.
El Club del Pie Izquierdo recae demasiado en lugares comunes y no termina por atreverse a ser todo lo que podria llegar a ser. No es mala, no es buena; es un baile arritmico en la danza cinematográfica.
