Cultura geek Editorial Noticias Videojuegos

FIN DE AÑO: Los mejores juegos del 2022

El 2022 llega a su fin, y junto a la gran cantidad de películas increíbles que salieron, también se lanzaron una enorme cantidad de videojuegos de muy buena calidad. Aunque el mercado triple A nos trajo muy buenas sorpresas y decepciones, no cabe duda que el mercado indie fue el gran protagonista de este año, con juegos que experimentaban con los géneros ya establecidos u otros que traían de vuelta géneros que no pasan por sus mejores momentos.

Pese a todo, hubo un juego triple A que sin duda se llevó mis horas de juego a montones, por lo que será el primer lugar el día de hoy. Por cierto, este top salió antes debido a que el top de películas del 2022 tardó un poco más de lo planeado por las últimas películas que vi en esta semana. Sin más preámbulo, empecemos.

SIFU

Las películas de acción chinas están regresando a su fama de antaño en el cine gracias a cintas como “Everything Everywhere All At Once”. Los videojuegos quisieron tomar inspiración de esto, sobre todo el estudio Sloclap, que utilizó su experiencia creando juegos centrados en el combate cuerpo a cuerpo para refinar su fórmula hasta la perfección. 

Mezclando la fantasía oriental y la acción más dura y precisa que vimos a lo largo del año, “Sifu” fue un juego que, pese a salir a inicios de año, logró posicionarse como uno de los favoritos de todo el año. Su combate te exige saber los tiempos y el ritmo de cada enemigo para atravesar todo el juego con la menor cantidad de daño posible. El sistema de envejecimiento nos da también una mecánica de riesgo-recompensa que hace al juego tenso y divertido. Sin duda uno de los mejores juegos de acción del año.

VAMPIRE SURVIVORS

A mediados de año, Twitch, YouTube y Twitter se llenaron de clips y gameplays de un juego bastante peculiar. Para superar el FOMO, intenté invertir un par de horas en el juego para comprender por qué tanto revuelo. El resultado fue que me aburrí al término de unos 10 minutos y no comprendí por qué a la gente le gustaba dicho juego. Tras el anuncio de que saldría en celulares completamente gratis, decidí darle otra oportunidad.

Así fue como inicié en mi nueva droga. “Vampire Survivors” es un juego con elementos de RPG, estrategia y point and click muy simple en donde tendremos que ir atravesando oleadas interminables de enemigos utilizando diferentes armas y herramientas. Una vez que le agarras el ritmo al juego y comprendes cómo funcionan sus sistemas, te verás envuelto en partidas interminables donde lo difícil será perder las partidas, no ganarlas. Adictivo, simple y muy divertido, “Vampire Survivors” es uno de los juegos a los que más horas dediqué este final de año.

CULT OF THE LAMB

Hay juegos que desde el primer vistazo ya sabes que serán de tus favoritos. A pesar de que dicho juego tenga elementos que por lo general te alejarían o que simplemente no disfrutas, hay algo en ellos que no sabemos que es, pero que nos invita a probar dichos juegos. Esta fue mi experiencia con “Cult of the Lamb”, uno de los mejores dungeon crawlers y juegos de administración de los que probé a lo largo del 2022.

La aventura del cordero elegido que debe iniciar un culto para revivir a un Dios Éldrico me atrapó desde las primeras horas. Enfrentar a los enemigos en incursiones muy sencillas pero desafiantes, al mismo tiempo de que administras todos los recursos de tu culto para que tus seguidores no mueran de hambre, te da una sensación de felicidad y satisfacción que pocos juegos me han brindado. Aunque podría resultar repetitivo con el pasar de las horas, el juego termina siendo muy divertido sobre todo por su peculiar humor y estilo gráfico. El mejor juego de administración del año.

NEON WHITE

Uno de los géneros que más relevancia ha ganado con el pasar de los años es el de construcción de mazos. Juegos en los que debes ir construyendo un buen mazo de cartas a lo largo de los niveles para poder utilizar tus habilidades especiales. Aunque la fórmula se ha perfeccionado con el pasar de los años, en 2022 salió uno de los mejores juegos de este género en mi opinión, que también es mi shooter favorito en este año.

“Neon White”, juego desarrollado por Angel Matrix y Ben Esposito y publicado por Annapurna Interactive es un juego obviamente inspirado en el anime que mezcla los géneros de visual novel, plataformero, juego de rompecabezas, shooter y construcción de mazos. Tendrás que utilizar las cartas en el mapa para aprovechar sus habilidades especiales para atravesar el mapa lo más rápido posible, consiguiendo objetos especiales en cada nivel para mejorar tu relación con los carismáticos NPCs que pueblan el particular infierno de este juego. La excelente mezcla de géneros y la precisión que le exige al jugador resulta en uno de los juegos más rápidos y llenos de adrenalina del 2022.

ELDEN RING

A mediados de año ya publiqué un texto sobre mi relación con “Elden Ring”. No creo que haya mucho más que agregar al respecto. El perfeccionamiento del estilo “souls” llega en un mundo abierto lleno de cuevas y castillos por explorar en los que tendremos que buscar la mejor forma de hacerle frente a los enemigos que pueblan las Tierras Intermedias. 

La exploración, el combate, el mundo, la historia, los personajes y todo lo que rodea “Elden Ring” lo convierte en una experiencia que no solo me divirtió, sino que brindó alegría y felicidad a mi vida. Desde la primera vez que jugué “Fallout: New Vegas” o “Nier:Automata” no encontraba un juego que me cambiara la percepción como jugador de lo que es el arte en los videojuegos. Mi favorito del año, y quizá uno de mis favoritos de toda la vida.

Hasta aquí llega mi top de los mejores juegos del año. El día de mañana al fin saldrá el largo top 10 de mejores películas del año. Que pasen un buen fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *