Cine Editorial Noticias

EDITORIAL: Películas navideñas favoritas de alguien que no disfruta la navidad

Siendo honesto, no soy un fanático de la navidad. No es que me considere lo que muchos llaman un “grinch”, pero sin duda no disfruto de esta festividad tanto como si lo hago con otras, como Halloween o San Valentín. Quizá una de las cosas que menos me gustan de la navidad, es la “estética navideña”: los colores vibrantes, el calor, esa sensación de dulzor que tiene todo el mundo y todos los objetos es algo con lo que simplemente no puedo conectar.

Las películas navideñas también son un tema complicado. Aunque durante mi infancia gocé películas como “Mi Pobre Angelito” o “Santa Cláusula”, la verdad es que tampoco disfruto demasiado las películas navideñas tradicionales, mucho menos esas ya tradicionales comedias románticas. Por ello, he sabido adaptar la navidad a mis gustos y mi personalidad, con películas que disfruto y me gustan y que tienen un regusto a cinta navideña. A continuación, para compartirles un poco de mi felicidad, les traigo un listado con mis películas navideñas favoritas. Que las disfruten.

The Muppet Christmas Carol (Disney+).

Pero claro, no todo iban a ser películas violentas. Hace poco, por recomendación de un youtube, me puse a ver la adaptación de “Cuento de Navidad” por parte de los títeres más conocidos del cine. Algo en lo que fallan muchas veces las adaptaciones de “A Christmas Carol” es algo de lo que de hecho no tienen la culpa: la historia es tan conocida que es difícil crear una que sea memorable y divertida por su propio mérito. Actualmente, recuerdo pocas adaptaciones que no sean parodias.

“The Muppet Christmas Carol” no es solo una gran adaptación, sino que sabe adaptar el tono para que los Muppets no causen disonancia con la historia de Charles Dickens, utilizando a cada Muppet para su contraparte perfecta en la historia. Los cambios son suficientes y eficientes para que cada personaje encaje a la perfección. Gonzo y Rizzo son los narradores perfectos para la historia, mientras que el gran Michael Caine se toma muy en serio el papel de Scrooge, dándonos una de las versiones más realistas del personaje. Si quieren dormir con una sonrisa en la cara y en el corazón, vean esta película.

Die Hard (Star+).

Deténganme si ya conocen este: un hombre que vive obsesionado por el trabajo, así que debe volver a su ciudad de origen para arreglar la situación con su esposa, quien está a punto de dejarlo por su propia obsesión. Para reconquistarla, el hombre tendrá que encontrar su espíritu navideño mientras derrota a un grupo de terroristas que intentan robar uno de los edificios más grandes de Los Angeles. La clásica historia navideña.

Decir que “Die Hard” es una película navideña se ha convertido en todo un meme de internet por lo ridículo que suena, pero una vez que la ves, entiendes la razón de decir esto. Me atrevería a nombrar “Die Hard” como un “Mi Pobre Angelito” para adultos. La clásica historia navideña de reconciliación familiar se mezcla con una película de acción muy bien lograda que también nos habla sobre la masculinidad tóxica. Por destacar algo, el fallecido actor Alan Rickman nos entrega uno de los villanos más deliciosamente malvados que hemos visto en cualquier cinta existente. Si quieren divertirse mucho, no duden en darle una oportunidad a “Die Hard”. “Yippie Kay Yay, Motherfucker”.

Tokyo Godfathers.

Uno de los directores de anime que nos dejó demasiado pronto fue Satoshi Kon. El creador japonés nos dejó una carrera corta pero intensa y llena da calidad. Sus películas han servido de inspiración para directores como Christopher Nolan o Darren Aronofsky. Por supuesto, no toda la cinematografía de Kon fue tan oscura o extraña como se le suele definir, sino que nos entregó una de las cintas navideñas más enternecedoras y acogedoras que hemos tenido el placer de ver.

“Tokyo Godfathers” nos cuenta la historia de 3 vagabundos dispares que, en la noche previa a navidad, se encuentran con un bebé abandonado. Preocupados y confundidos sobre lo que deberían hacer, los 3 personajes empiezan un viaje por todo Tokyo para cuidar al bebé y encontrar a sus padres, aunque esto solo servirá de excusa para conocerse de verdad a sí mismos y lidiar con los fantasmas del pasado que los llevaron a su situación actual. Drama, comedia, tensión, giros de tuerca y una sensación general de calidez al final la convierten en la película navideña perfecta, así como en una joya dentro del catálogo de Kon.

Gremlins (Netflix).

Las películas navideñas con temática de terror suelen ser muy malas. Por lo general son slashers sin mucho chiste que terminan siendo un cliché tras otro, mientras que muchas otras se van por la temática del “Santa Claus malvado”. Sin embargo, existe una película navideña de terror que es perfecta debido a varios motivos: es familiar, es original y tiene criaturas monstruosas adorables para encariñarse con ellas.

“Gremlins” nos cuenta la historia de un pacífico pueblo que sería el típico pueblo de historia navideña. Pacífico, lleno de gente blanca, aburrido y tranquilo. Es la mezcla perfecta para una cinta navideña cualquiera. La brillantez del guión recae en agregar un grupo de monstruos pequeños que se transforman al contacto con el agua y al comer después de la medianoche. Lo que empieza como algo tranquilo y sencillo, no tarda en convertirse en un reguero de sangre apto para todo el público. No por nada los Gremlins se han quedado en la cultura popular y entre los monstruos más queridos del cine de terror. Una cinta maravillosa y divertida a la que es difícil encontrarle algún “pero…”

Y estas son mis películas navideñas favoritas, espero que las disfruten tanto como yo. Mientras tanto, yo seguiré viendo películas para preparar mi listado de las 5 mejores películas del 2022. Hasta luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *