Indie Videojuegos

INDIE: TEMTEM

Aunque estamos seguros que puede levantarse como un juego excelente bajo sus propios méritos, no podemos ignorar el hecho de que TemTem toma mucha inspiración de Pokémon. Quizá, hasta podríamos decir que demasiada. TemTem tiene, bueno, TemTems, que son básicamente Pokémon; presenta líderes de gimnasio, medallas y hasta TemTems legendarios para atrapar. Cuando todo está dicho y hecho, TemTem es un clon de Pokémon, pero eso no es algo necesariamente malo y tampoco significa que con el tiempo no pueda convertirse en mucho más.

Buy Temtem (Early Access) Steam

Para empezar, TemTem también presenta batallas en la misma vena que Pokémon, pero en lugar de ser batallas de un monstruo de bolsillo contra otro, aquí el énfasis es en el combate doble. Esto significa que tendremos más variables a considerar con cada movimiento, creando una nueva capa de complejidad en la estrategia. Siendo honestos, TemTem rápidamente se vuelve un juego mucho más desafiante que Pokémon y quizá son pequeñas diferencias como esta la que podrían llamar la atención de los veteranos de la franquicia que ya están sintiendo el producto de GameFreak como demasiado repetitivo.

No estamos diciendo que Pokémon no tenga también sus capas de complejidad, los expertos en el tema de las EVs, sinergia de tipos y crianza de Pokémon con naturalezas específicas saben muy bien que hay muchas formas de ganar una batalla aparte de spamear hiperrayo hasta que a tu oponente se le acaben las opciones, y es precisamente esta audiencia a la que TemTem parece estar dirigido: en un sentido técnico no deberíamos de pensar meramente que se trata de un clon de Pokémon sino de una reinterpretación más desafiante y robusta pensada para los que se toman muy en serio el lado competitivo. 

A Temtem Tamer's Guide to Battles | TechRaptor

La decisión de hacer de TemTem más difícil que el juego en el que se basa tiene sentido cuando analizamos su naturaleza como un MMO. Un multijugador masivo en línea de Pokémon es algo que los fanáticos han estado pidiendo por años y TemTem parece ser hasta ahora lo más cercano que estarán de ver su sueño realizado. La comunidad todavía no es tan fuerte, pero basta con ver la pantalla y a un montón de Tamers corriendo entre el pasto para notar que cada día está creciendo más y más. Después de todo, ¿de qué sirve un mundo como el que TemTem pinta si no pudieras compartirlo?

Quizá el aspecto más débil de TemTem es su presentación. Su estética cel shaded y paleta de colores tenue es bastante atractiva a simple vista, pero los diseños de sus personajes, escenarios y sobre todo los TemTem son poco imaginativos en ocasiones. Estas criaturas no despiertan la imaginación tal y como los Pokémon clásicos podían hacerlo. Si somos justos, tiene el mismo problema de diseños aburridos que las más recientes generaciones de Pokémon presentan, todavía no superamos que le hayan puesto un par de ojos a un llavero y decidido que eso era suficiente, pero para un juego que pretende darle a los fanáticos de Pokémon todo aquello que la franquicia les ha negado hasta ahora, la verdad es decepcionante ver que no le echaron un poco más de ganas en crear monstruos que realmente queramos atrapar. 

How long is Temtem? | PCGamesN

Pokémon obviamente es una franquicia de un poder enorme y le lleva 20 años de ventaja a TemTem, pero la imaginativa forma en la que este juego está revitalizando un concepto que francamente estaba a una nada de volverse tedioso es algo digno de admirar. Si hace mucho tiempo no juegas Pokémon, dale una oportunidad a TemTem, te garantizamos que es mejor que la mayoría de los lanzamientos después de la cuarta generación. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *