Kpop Música

Raperos filipinos acusados de plagiar «Ddaeng» de BTS y «Bad Boy» de BIGBANG

Los raperos Filipinos Flow-G y Skusta Clee se enfrentan a acusaciones de plagio después de que ARMY’s encontaran similitudes entre su canción «DEYM» y «DDAENG» de BTS.

Flow-G y Skusta Clee son miembros del colectivo hip hop Ex Batallion, que lideran la escena de su país con más de 800 millones de vistas en YouTube. Juntos, los dos raperos lanzaron recientemente una canción llamada «DEYM» bajo su firma como dúo, 90’s Gang.

Al fandom de BTS no le tomó mucho tiempo darse cuenta de que la canción sonaba bastante familiar-específicamente, sonaba como «DDAENG» del grupo sorcoreano. Un fan combinó los tempos de cada canción para hacer una comparación y el parecido es innegable.

Ambas canciones comparten la misma cadencia y ritmo, puntuando cada línea con palabras similares. Los fans también notaron que no se les da créditos a los chicos de la boyband en ningún lado, implicando que no había un uso autorizado del instrumental o algo parecido en la producción de «DEYM».

Las ARMY’s están particularmente tristes por el pensamiento de que «DDAENG» pudo haber sido plagiada debido a que es considerada una canción especial en el fandom. RM, Suga y J-Hope la escribieron y produjeron como un regalo para sus fans durante la temporada de BTS FESTA 2018. Actualmente cuenta con más de 28 millones de reproducciones en el soundcloud oficial del grupo.

Como si las acusaciones de plagio a BTS no fueran suficiente, los fans también creen que Skusta Clee robó previamente elementos de «Bad Boy», canción de BIG BANG.

Luego de que los fans pidieran al dúo que se pronunciaran al respecto, Flow-G (cuyo nombre real es Archie Dela Cruz) respondió a las acusaciones por medio de Facebook. En su primer post, Archie dijo que él utilizó «Un flow genérico, palabras genéricas y un ritmo genérico» para producir la canción y que «DEYM» no tenía ninguna conexión intencional con «DDAENG».

Flow-G hizo enojar a ARMY poco después con otro post en el que aseguraba que todo es sólo una coincidencia y acusó a los fans de difamación, incluso agregó la liga de un vídeo en Youtube que hablaba acerca de «cómo BTS han plagiado numerosas canciones». Dado a que Flow-G y Skusta Clee se resisten a aceptar la responsabilidad, ARMY ha decidido hacerle saber sobre la situación a Big Hit Entertainment por medio de correos en los que piden que se tomen acciones legales en contra de los raperos por plagio y difamación.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *