Editorial

Lo que podemos aprender del artículo machista de la E3

El portal de internet Parade publicó recientemente un artículo titulado “25 Juegos Que Las Mujeres Disfrutan”. Si bien el encabezado podría considerarse inofensivo hasta cierto punto, el contenido no le hace ningún favor a su credibilidad. Entre los juegos de la lista se incluyen Solitario, Candy Crush y Kim Kardashian: Hollywood Adventure. La naturaleza ofensiva del artículo, entonces, se vuelve más que obvia. 

La controversia que muchos encontraron con el artículo de Parade nace de su fracaso en capturar el amplio panorama de gustos e intereses de las mujeres en los videojuegos, y en lugar de eso optó por enlistar juegos que alimentan el estereotipo de lo que a las mujeres les *debería* de gustar de acuerdo a los preceptos de una sociedad machista. Por ejemplo, al enlistar el juego Bejeweled Classic, la autora agrega a la recomendación la siguiente frase: “Los diamantes son los mejores amigos de una chica. ¿Verdad, señoritas?”. 

Esta historia quizá no hubiera hecho tanto revuelo de no ser por el perfil de Twitter de la E3, el cual compartió el artículo con lo que queremos asumir fueron intenciones inocentes. Hacer cosas malas que parecen buenas, sin embargo, nunca ha ayudado a nadie y después de que la situación explotó, Parade eliminó el artículo y la E3 compartió otro tweet en el que la organización se disculpa por propiciar un estereotipo dañino a través de la publicación. 

Si los tiempos fueran un poco distintos, quizá podríamos calificar todo este incidente como un pasante compartiendo un artículo aleatorio para cumplir con la cuota diaria de publicaciones en redes sociales, pero ya no vivimos en una época en la que podemos darnos el lujo de olvidar cualquier acto ofensivo como si nunca hubiera pasado. 

Probablemente sea demasiado exagerado condenar a la E3 como una institución machista o retrógrada, pero no está fuera de lugar asumir que en sus filas hay personas a quienes claramente no les importa el peso que una publicación puede tener. Después de todo, una institución especializada en el tema de los videojuegos debería de saber cuáles son los artículos que podrían generar un impacto negativo en la comunidad que los sigue. Este no es el rigor que esperamos de un profesional.

Concederemos que en la lista hay ciertos juegos como Overwatch y Animal Crossing que aluden a la plétora de gustos por parte de la audiencia femenina, pero la inclusión de estos títulos se ve demeritada cuando se contextualizan de una forma que, de nuevo, perpetúa estereotipos dañinos hacia la mujer. 

¿Qué quieren jugar las mujeres? Lo que sea que ellas quieran jugar. Tantas cosas que probablemente nunca cabrían en una lista. Después de todo, el género, orientación sexual, raza, nacionalidad o cualquier otra particularidad no puede definir la clase de cosas que pueden gustarte, los juegos de los que puedes disfrutar son prácticamente infinitos. Invitamos a quien sea que escriba estos artículos a mejor hablar de lo que realmente ocurre en el medio y no tratar de resumir en 25 entradas algo para lo que ni siquiera todas las palabras del mundo alcanzan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *