Cine Editorial Noticias Reseñas

EDITORIAL: Te recomiendo mis documentales favoritos

Hace un par de días, una cuenta en twitter publicaba un Twit que no tardó mucho en hacerse viral. El twit en cuestión decía que los documentales eran aburridos o que, simplemente, no eran buenos, para, posteriormente, listar un puñado de documentales que pueden encontrar en Netflix, pero que, al poco de ver uno de ellos, se darán cuenta que no están al nivel de los mayores exponentes de este género.

En lo personal, yo no he visto tantos documentales como me gustaría a lo largo de mi vida, pero si que he visto algunos muy buenos y, a mi gusto, algunos que incluso pueden gustarte si no eres fanático de este tipo de cintas. Así que, aprovechando la atención, y antes de dedicarme un mes entero a hablar sobre la comunidad LGTB+ en el cine, les traigo un listado de recomendaciones de documentales que valen la pena ver.

Antes de iniciar, me gustaría hacer una recomendación que, pese a no haberla visto, me parece perfecta: «Ciudad de Dios 10 años después». En este documental conoceremos el destino de todos los actores involucrados en la perfecta película brasileña «Ciudad de Dios», asi como el desamparo que sufrieron por parte de su director, Fernando Meirelles, quien es más conocido por su última película, «Los Dos Papas». Ahora sí, comencemos.

UNA PELÍCULA DE POLICÍAS.

Pese a las quejas contra la plataforma, Netflix sí que se ha destacado por brindar un lugar seguro a les creadores mexicanos para estrenar sus proyectos, que de otra forma no llegarían a muchas partes del país. «Una Película de Policías» es un documental y ejercicio meta narrativo que nos cuenta la historia de una pareja de policías, su día a día en la fuerza, sus motivaciones y cómo han debido de sucumbir a la corrupción del país para no verse absorbidos por un sistema agresivo y violento. 

Mientras que la actriz Mónica del Carmen y el actor Raúl Briones nos muestran su proceso de preparación actoral, iremos conociendo también las entrañas de la policía de la Ciudad de México. Aunque muchos pueden catalogarla como propagandística, a mi me parece un trabajo de reflexión sobre como la corrupción ha corrompido todos los estratos de la sociedad, obligando a la clase trabajadora a someterse a toda clase de degradaciones psicológicas. Muy recomendado.

EL GRITO.

1968 siempre será recordado como el año de la dualidad mexicana: mientras que el gobierno mostraba un México en un auge económico y social sin precedentes, las fuerzas del estado reprimían a los estudiantes que luchaban por sus derechos, culminando en lo que será una de las memorias más vergonzosas del país hasta el día de hoy: la masacre de Tlatelolco.

En «El Grito», se recopilan fotografías y videos directamente tomados durante todas las manifestaciones estudiantiles de 1968, capturando a su vez todos los esfuerzos del ejército por reprimir el movimiento. Capturado por completo por los mismos estudiantes y periodistas envueltos en las revueltas, «El Grito» es quizá el testigo más fehaciente que tenemos sobre los eventos de dicho año. Para nuestra fortuna, la UNAM tiene disponible en su canal de YouTube, sin costo alguno, el documental al completo y totalmente restaurado. 

OLIMPIA.

Los documentales animados son muy interesantes, ya que mezclan una recreación de los hechos y elementos propios de un documental con material original o imaginado con el fin de contar un evento. Siguiendo con el año de 1968 y el movimiento estudiantil, «Olimpia» es una película que, aunque tiene un encargado de dirección, se suele citar como un trabajo en conjunto de estudiantes de cinematografía de la UNAM para recrear los eventos del 2 de octubre por medio de una cinta animada hecha con la técnica de rotoscopia.

Aquí seguiremos las historias de 3 estudiantes involucrados, de una u otra forma, en los eventos ocurridos el 2 de octubre. Mediante fotos, videos y testimonios recogidos por los estudiantes, iremos viendo una crónica del evento que marcaría el siglo 20 en México para siempre. En esta vena, también puedo recomendar «Aquí, México», el primer documental del que se tiene registro sobre este trágico evento.

VALS CON BASHIR.

Ari Folman es uno de los directores más sobresalientes en lo que a cintas animadas se refiere. Su trabajo ha sido alabado por todo el mundo, y esto incluye a su ópera prima, «Vals con Bashir», otro documental animado que narra las andanzas de un pelotón del ejército israelí durante la Guerra de Líbano. Folman, también el protagonista, entrevista a sus viejos compañeros para reensamblar la memoria de cierto evento que le dejó una marca tan grande en la psique que prefirió olvidarlo.

En este documental, las entrevistas realizadas, así como la representación de los hechos, se ven plasmados en una animación cruda y sin tapujos, que condena la guerra y al estado de Israel por todos sus crímenes. En una época como la nuestra, con el conflicto Ucrania-Rusia en boca de todos y los recientes actos reprobables ocurridos en Israel, «Vals con Bashir» es una obra que todos deberíamos de ver para reflexionar que tanto hemos cambiado en los últimos años.

HAIL, SATAN?

Con documentales tan pesimistas, no podía terminar este listado sin una nota alegre. «Hail, Satan?» es un documental dirigido por Penny Lane que nos cuenta la historia del Templo Satánico y su lucha por la libertad de culto en Estados Unidos. Pese a que la premisa suena como un esfuerzo más de una religión organizada para atraernos a sus filas, «Hail, Satan?» retrata de manera fehaciente al satanismo como lo que es: un grupo de gente que lucha por la ciencia, el respeto hacia todas las personas, la libertad de expresión y la libertad sexual.

El documental nos narra, con un particular tono humorístico, como el Templo Satánico lucha por la libertad en todas sus formas, incluyendo un acalorado juicio en donde se les cuestionó el poner una estatua satánica en un espacio público, mismo en donde ya se encontraba un monumento judeocristiano. El documental es muy recomendado para todo el mundo, sobre todo aquellos que han señalado a los satanistas de ser un grupo violento y/o peligroso.

Espero que estas recomendaciones sean de su agrado y que se animen a ver estos trabajos. Por mi parte, junio se lo dedicaré por completo al cine LGTB+, por lo que no duden en mandar sus recomendaciones a mi cuenta de Twitter: @AlexisJimenezAJ. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *