Cine Editorial Noticias

EDITORIAL: 3 películas para ver tras el final de «Euphoria»

Es indudable que “Euphoria” se convirtió en una de las series más vistas a inicios del 2022. Y si son un poco como yo, se habrán quedado con ganas de ver algo similar en tono o forma. Por suerte, las películas en donde las personas sucumben ante las drogas y los estupefacientes en general son la clase de historias que yo disfruto demasiado, incluyendo aquellas que suelen ser más crudas que la serie de Sam Levinson.

Por ello me he dado a la tarea (durante 5 minutos) de buscar películas que te puedan quitar la depresión post-serie tras haber visto el final de temporada de “Euphoria (S2)”. Sin más preámbulo, vayamos con las recomendaciones.

Si lo que quieren ver es algo que sea un festival visual, lleno de colores neón, con música atrapante y una caída a la tragedia en picada, les puedo recomendar “CLÍMAX” de Gaspar Noé. La verdad es que muchas de las cintas del director argentino pueden caer en esta categoría, pero en esta película es donde vemos uno de sus mayores despliegues visuales y técnicos.

Aquí, un grupo de bailarines contemporáneos se han encerrado en un almacén para ensayar hasta perfeccionar su rutina. En el último día deciden armar una enorme fiesta para festejar. Sin embargo, al parecer alguien ha echado ácido lisérgico (LSD) en el ponche, provocando que todos en la fiesta se droguen sin saberlo. Con esta base, Noé nos cuenta una historia violenta y llamativa en donde predominan el estrés y el baile. Sin duda es una película muy disfrutable (a su modo) que sin duda te dejará con las canciones en tu cabeza por un par de días.

Algo en lo que caen muchas películas y series sobre las drogas es el moralismo que se limita a decir “las drogas son malas”, dar por sentado que nadie las usará y pavimentar el camino como si nada hubiera pasado. Por ello, me alegra que existan películas como “Trainspotting” de Danny Boyle. Basada en el libro homónimo de Irvin Welsh, aquí conoceremos a Renton, un chico adicto a la heroína, y su particular grupo de amigos, que incluyen a un estafador, un adicto sin salvación, un machista en potencia y un deportista. A lo largo de la cinta, iremos conociendo sus filosofías de vida, el contexto en el que crecieron y sus muchas relaciones familiares, amistosas y amorosas.

Al contrario que cintas como “Requiem for a Dream”, “Trainspotting” nos muestra una cara quizás más amistosa de las drogas, pero sin evangelizarlas. Y al contrario de la cinta de Aronofsky, no las sataniza. Nos muestra un contraste entre las personas que utilizan drogas, qué drogas utilizan, con qué fines y como estas no los vuelven malas personas per se. Una de mis dicotomías favoritas es como la persona que no utiliza drogas, termina siendo la peor escoria que veremos en la cinta: violento, machista, homófobo, estafador, agresivo, etc. Mientras que el mayor adicto a la heroína que vemos en la película resulta ser un ser de luz: no una persona perfecta, pero una buena persona. Muy recomendada.

Ya hablé de 2 de aspectos que le ganaron la fama a Euphoria, pero ahora les hablaré de una película que termina siendo muy cruda por su realista representación de la adicción en niños y adolescentes. “Kids” es una película dirigida por Larry Clark, en la cual seguiremos la vida diaria de Telly, un chico de 15 años que disfruta teniendo relaciones sexuales sin protección con niñas vírgenes, y Casper, su mejor amigo y un chico alcohólico adicto a las drogas. Durante la película, conoceremos a las personas con las que se relacionan Telly y Casper, como estas influyen en la actitud de los 2 cuasi niños y como no se preocupan por cosas como el SIDA (con una consecuencia particularmente trágica en este aspecto).

Aquí no habrá brillitos ni luces de neón. Las drogas que consumen los personajes no suelen mostrarse tan “elegantes” o “sofisticadas”, sino que veremos a Casper inhalando pegamento o comprando marihuana. Por otro lado, se nos muestra una visión muy cruda, y realista, de como las mujeres, desde temprana edad, son vistas como objetos de deseo más que como personas, mostrando en 2 escenas distintas la reacción (violenta) hacia una pareja de varones homosexuales y una reacción (lasciva) a un beso entre 2 chicas. Los últimos minutos de la película son desgarradores y desesperanzadores, y duele saber que incluso a día de hoy, 25 años después de su estreno, son situaciones muy comunes. Se recomienda discreción y no verla si se es una persona sensible.

Estas 3 películas exploran temas similares a los de la serie de HBO, y sin duda son muy buenas tanto en su historia como en su apartado técnico. Les recomiendo darles un vistazo si se quedaron con ganas de ver a adolescentes arruinando sus vidas. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *