Anime Cine Noticias Reseñas

RESEÑA: BELLE – Una hermosa historia llena de amor, dolor y música

Hacer una revisión de una historia popular nunca ha sido sencillo, sobre todo cuando se trata de una historia cuya primera versión es considerada excelente. Tal es el caso de La Bella y La Bestia, la cual incluso Disney, su estudio original, ha intentado recrear en una versión live action, teniendo resultados muy poco agradables. Sin embargo, Mamoru Hosoda ha logrado adaptar esta clásica historia a su propia manera, sin necesidad de monetizar sobre la nostalgia y apenas recreando un par de momentos que hicieron dicha película animada una obra maestra.

¿Cómo lo logró? Pues escribiendo y dirigiendo BELLE, su décima película como director y como escritor, la cuál es producida por Studio Chizu y distribuida por Toho. Para quienes no conozcan a este director, tiene en su haber obras maestras de la animación japonesa como lo son Summer Wars, Wolf Children y Mirai, mi hermana pequeña.

La trama sigue a Suzu, una adolescente que aún carga con el dolor de perder a su madre, la cual se ha hecho sumamente desconfiada en sí misma, al grado de perder la habilidad de cantar que su mamá le había ayudado a perfeccionar. Su vida da un giro cuando entra en la plataforma mundialmente famosa llamada “U”, en donde puedes convertirte en un avatar creado a partir de tus datos biométricos y donde se explotan al 100% tus habilidades y deseos ocultos. Aquí, ella se convertirá en BELLE, una cantante muy conocida en esta plataforma, cuyas canciones le cambiarán la vida a más de una persona.

Si bien la cinta no ha ganado mucha popularidad en México, debido en gran parte a estrenarse muy cerca de “Boku no Hero: World Heroes Mission”, tenía muchas expectativas a nivel mundial ya que fue premiada con el Premio del Jurado durante la edición 2021 de Cannes, donde recibió una ovación de 14 minutos tras su proyección de estreno.

Como el propio nombre de la película lo dice, BELLE toma muchas ideas del concepto original de La Bella y La Bestia, sobre todo en lo referente a sus 2 protagonistas, pero la cinta de Hosoda no se centra tanto en el romance como lo hace en la imagen que proyectamos a través de las redes sociales, así como el escape que estas mismas suponen a la vida real.

Suzu, nuestra protagonista, no es la única que ha encontrado en “U” un lugar seguro, y a lo largo de las 2 horas que dura esta película iremos descubriendo diferentes personajes que utilizan una máscara, tanto literal como emocional, para empezar una nueva vida, explotar sus talentos, ayudar a otras personas e incluso simplemente ganar fama. Si tuviera que comparar BELLE con algo, sería con el episodio “Be Right Back” de Black Mirror, cuya idea es similar a la que maneja esta cinta.

Sin embargo, donde Black Mirror ve una sociedad futurista llena de defectos, Hosoda se centra en el lado más humano de las personas. El objetivo final de Suzu, “Bella”, es ayudar a “Bestia” para descubrir cuál es la razón detrás de su transformación. Aquí, las flores sirven como símbolo de esperanza e inocencia, como algo vivo y real en un mundo lleno de falsedad y fantasía. Sin ser un elemento propiamente mágico, sigue siendo algo fantástico en el universo de esta película.

Todos estos elementos forman una historia llena de ternura y emoción, que toca temas muy intensos como lo son la ansiedad, la pérdida de un ser querido, el distanciamiento familiar, la violencia intrafamiliar y el dolor. Y, como en la vida real, dichos problemas no se solucionan sólos. En la historia, nuestra protagonista se ve acompañada de personajes secundarios que se preocupan por ella, a pesar de que ella se siente sola en el mundo. A su vez, Suzu es la protectora de alguien que no conoce, al grado de repetir una acción paralela a la hecha por su madre, y que ocasionó el fallecimiento de la misma, aunque con Suzu da mejores resultados.

Todo se ve acompañado con música increíble. BELLE funciona como un musical menos intenso de lo normal, pero con cada canción teniendo su propio significado y su valor dentro de la historia. La película tiene un diseño único tanto para las partes que transcurren dentro de “U” como para el mundo humano, lo que nos permite diferenciarlas a la perfección mientras que cada canción puede ser vista como un pequeño videoclip.

Siendo una película de Mamoru Hosoda, obviamente la animación es muy fluida. Si bien hay partes estáticas, sirven a un sentido puramente estético o narrativo. “U” se lleva todos los aplausos, ya que cada elemento en este pequeño universo tiene su propia vida y estética, dando esa sensación de ser un mundo dentro de internet que es utilizado por todas las personas del mundo.

Me gustaría ser un poco más objetivo y señalar algún defecto en BELLE, pero me es imposible. Los detalles que podemos considerar “malos”, son más pequeños toques humanos en una película que es mágicamente perfecta. Tiene una historia general hermosa, que maneja todos sus temas de forma soberbia y realista. En términos técnicos, es la película mejor animada que se estrenó durante el 2021, y eso que hemos tenido contendientes de peso en dicho año. Por decir algo negativo de la cinta, es que me deja la vara demasiado alta para cualquier película animada que vea en el futuro. Vean BELLE, una cinta bella, llena de música, amor y, lo más importante, dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *