Indie Reseñas Videojuegos

RESEÑA: UNPACKING – El mejor juego del 2021 que no jugaste

Parece que la tónica general de esta semana ha sido la no violencia, y les juro que no es a propósito. Pero realmente vivimos saturados de obras que llevan la violencia como estandarte. Desde el anime hasta el cine, es difícil encontrar una obra popular que no contenga alguna forma de violencia. Esto incluye, por supuesto, al videojuego, donde la mayoría de acciones a realizar por el jugador se resume en una acción violenta (golpear, atacar, disparar, matar).

Por ello, cuando nos topamos con obras como Unpacking, es difícil no estar intrigado. Desarrollado por el estudio Witch Beam y distribuido por Humble Bundle, el juego nos narra la historia de una chica, desde su infancia hasta su adultez, a través de algo tan sencillo como lo es desempacar.

Si, esa es toda la premisa básica del juego. Llegamos a una nueva habitación, tenemos cajas selladas. Debemos abrir dichas cajas, sacar todos los objetos que contiene cada una e ir acomodando todo en las diferentes repisas, mesas, cajones, ganchos y ventanas de las que podemos disponer. Obviamente no es tan simple, sino el juego se acabaría en 10 minutos.

La organización debe tener cierto sentido y, por ejemplo, no podemos colocar una televisión sobre nuestra cama. Pero fuera de este pequeño juego de lógica, que no te llevará ni 5 minutos resolver, el ciclo de juego en Unpacking se limita a acomodar todo según nos plazca. El acomodar los objetos en cierto lugar o de cierta manera nos otorgará algún logro curioso, lo que es una adición perfecta para aquellos obsesionados con obtener el 100% de todos sus juegos.

Tras terminar de acomodar todos los objetos, el juego nos da la opción de terminar el nivel, con lo que pasaremos a tomar una fotografía de la habitación en la que nos encontremos para agregarlo a un álbum junto a una pequeña leyenda, la cual nos dará información con respecto a la historia de nuestra protagonista. Pero no sólo el texto cuenta una historia.

Los niveles se dividen por años, por lo que podemos darnos una idea general de la edad del personaje principal. Sin embargo, conforme avanzamos vamos obteniendo nuevos objetos para acomodar en nuestras habitaciones. Discos de música, libros, figuras coleccionables, pastillas médicas, consolas de videojuegos. Cada objeto nos cuenta más detalles sobre nuestra protagonista, ayudando a crear la sensación de que no sólo cambia en su (invisible) apariencia, sino en sus gustos, sus dolencias o sus recuerdos. Incluso el lugar al que nos mudamos nos transmite información y sentimientos. Las posibilidades del cuarto de la infancia. La inexperiencia de empezar a vivir solo. El agobio de mudarse a un lugar que, claramente, ya está habitado por otra persona. Incluso, la sensación de felicidad al saber que ya no sólo debes acomodar tus objetos, sino los de alguien que dependerá de ti por muchos años.

Todas las sensaciones que el juego busca transmitir no estarían tan bien logradas de no ser por un apartado estético precioso. Todo está hecho de manera minuciosa, respondiendo a un toque realista en donde cada objeto tiene su propio color y figura reconocible, y en donde cada objeto tiene su propia personalidad, peso y tamaño.

Si hay algo que se lleva las palmas es el apartado sonoro. Cada sonido de Unpacking está grabado de forma análoga, y los diseñadores de sonido fueron tan minuciosos que ningún objeto sonará igual a otro al ponerlo en diferentes lugares de la habitación. Si ponemos atención, escucharemos que colocar el mousse de la computadora sobre la alfombrilla de la misma, no tiene el mismo sonido que ponerlo sobre la cama.

Los detalles técnicos no hacen más que perfeccionar Unpacking, un título que nos da aires a una historia fantástica, pero que se sienta tan real y vivo que cualquier persona podrá empatizar con sus temas. Es una lástima que se haya perdido entre la vorágine de excelentes títulos que llegaron a finales del 2021, porque realmente ningún videojuego de ese año me hizo sentir todo lo que logra Unpacking con sus pocos pero bien pulidos recursos.

Sin duda, una recomendación obligada para todos los que tengan acceso al Game Pass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *