Anime Cine

MUNDO ANIME: Nausicaa del Valle del Viento

La princesa del Valle, Nausicaa, es un espíritu libre en su máxima expresión. Desconcertada por la naturaleza de la jungla, frecuenta sus profundidades en busca de recursos y respuestas a sus aparentemente interminables preguntas. Además de dominar el vuelo, Nausicaa también es una guerrera feroz cuando es necesario, pero lo que realmente la define es su asombrosa devoción por todos los seres vivos.

La historia de Nausicaa se desarrolla en una línea de tiempo distópica donde la civilización humana parece estar pendiendo de un hilo. Una vasta jungla tóxica envuelve la tierra, repleta de insectos monstruosos, hostiles a cualquier cosa que los perturbe. Quedan algunos reinos, pero no contentos con librar la guerra sólo contra la jungla, también encuentran tiempo para pelear entre sí. 

Un día, Nausicaa recibe la visita Lord Yupa, un destacado residente del Valle reverenciado por su sabiduría y habilidad con la espada. Lord Yupa ha regresado de su búsqueda por un salvador profetizado para la tierra, pero solo encontró malas noticias. Esa misma noche, una aeronave masiva se estrella cerca del valle, atacada por un enjambre de insectos. Procedente de la selva vecina, trae esporas que amenazan el bosque del Valle, así como una carga inquietante. El Valle pronto se entera de que su carga siniestra es un premio buscado por los reinos en guerra, uno de los cuales asedia el Valle. Esto conduce a varias aventuras, fugas, revelaciones y lugares de asombrosa creatividad. Esto conduce al encantador y épico mundo de Nausicaa. 

Se considera que esta película es la primera de las obras de Miyazaki en mostrar sus fuertes inclinaciones ambientales. El autor defiende la idea de volver a una época más sencilla y a un acercamiento más intimo con la naturaleza de una manera positiva, casi nunca recurriendo a demonizar, moralizar o sermonear. Aquí, la jungla tóxica no es un reino inhóspito sino más bien una maravilla de la naturaleza intimidante. Sus enormes habitantes de artrópodos se presentan como criaturas dignas de admirar, incluso si son principalmente aterradoras. 

La idea de la película de reducir el conflicto a dos o incluso tres lados es refrescante y bastante admirable considerando su público objetivo. La historia de la película se refiere al bien contra el mal, pero no se manifiesta de manera simplista. Cada población tiene sus propias motivaciones. Cada conflicto tiene su razón. Existen guerras entre el hombre y contra la naturaleza. Existen varias filosofías en juego. Incluso la muerte no está fuera de límites. Para gran parte de la película, no hay un problema que tenga una sola solución. A pesar de esta inesperada complejidad moral para una película animada, todo encaja con el panorama general de Miyazaki, y al final tenemos una historia satisfactoria en todos los sentidos. 

Se necesita una profunda sabiduría y comprensión de los jóvenes para poder llevar a cabo esta visión. Sabiendo que los niños comprenderán y querrán comprender su historia e ideas, Miyazaki crea algo que nunca es condesciéndete con su audiencia y se las ingenia para explicar sus conceptos más rebuscados de una manera inteligente a través de técnicas ingeniosas de narración y expresivo arte visual. Como suele pasar en lo mejor de la animación japonesa, aquí hay una calidez y suavidad en sus ilustraciones que hacen que sea casi fácil para los espectadores aceptar y aclimatarse a lo que se desarrolla en la pantalla. Permite que sus personajes y su narrativa respiren profundamente en momentos de contemplación y un sentimiento auténtico que se apodera de ellos. A diferencia de otras películas animadas, aquí no hay necesidad de valerse de trucos cursis, ritmo innecesariamente frenético o estilo ostentoso para atraer el interés de la audiencia; el espíritu de Miyazaki es más que suficiente. 

Esta no es sólo una de las mejores obras del autor, Nausicaa es una de las mejores películas animadas que podemos encontrar en general. Con lecciones atemporales y un estilo que todavía resulta encantador, no podemos pensar en una mejor historia para cerrar este año y nuestra sección de Mundo Anime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *