Anime Cultura geek Manga

MUNDO ANIME: EUREKA SEVEN

Cuando Bandai Entertainment quería hacer un nuevo anime, le propuso una serie de Mechas al estudio BONES. Aunque inicialmente lo rechazaron, eventualmente aceptaron hacer una pequeña obra llamada Eureka Seven con diseños mecánicos del legendario Shouji Kawamori, el creador de Macross. Al equipo se unieron el director Tomoki Kyoda y el escritor Dai Satou, quienes tomaron la idea original propuesta por Bandai y la ignoraron por completo, dándole un giro que terminaría definiendo la serie en todos sus aspectos: un mundo en el que las personas y los mechas pueden surfear en el aire. 

Eureka Seven - Reseña Anime

En Eureka Seven, esto es posible a través de una sustancia llamada Trapar, que se encuentra en cantidades abundantes en la atmósfera, las cuales la humanidad ha aprendido a usar para crear vehículos voladores. El “surf aéreo” es un deporte conocido como “lifting”, un pasatiempo que usa tablas especiales que pueden manejar el trapar. El Lifting cuenta con una gran cantidad de fans a lo largo y ancho del mundo, incluyendo a Renton Thurston. Renton es un chico de 14 años que vive una vida aburrida en un pequeño pueblo en la compañía de su abuelo que trabaja como mecánico. El sueño de Renton es unirse al grupo rebelde llamado GEKKOSTATE, liderado por el famoso lifter Holland Novak. Y vaya suerte, porque un mecha llamado Nirvash Type ZERO se estrella en su cuarto, y dentro del Mecha su piloto, Eureka, una chica miembro del GEKKOSTATE. Este primer contacto pone en movimiento toda una serie de eventos que podrían cambiar no sólo la vida de Renton y Eureka, sino de todo el mundo.

Kyoda quería hacer una serie de Mechas diferente, con un enfoque fuerte en el desarrollo de los personajes y sus relaciones interpersonales. Su primera fuente de inspiración fue la música: los personajes comparten nombres con artistas famosos de Japón y el mundo. Los nombres de los episodios son títulos de canciones. Su segunda fuente fue la cultura “surf”: si los personajes de la serie iban a practicar una forma distinta del surf, entonces era importante entender cómo esa cultura existe en el mundo real para adaptarla a un mundo donde el “surf” es algo distinto. De su observación, le introdujo una sutil temática ambiental a la serie.

Es con estos elementos que el equipo del estudio BONES creó una obra de 51 episodios que podría parecer muy larga, pero se digiere fácilmente. Es más, hasta parecen dos series: la primer mitad es muy orientada hacia los personajes y sus conflictos. Renton termina uniéndose al Gekkostate y descubriendo que la vida rebelde no es tan glamorosa como parece. Su involucramiento con Eureka se convierte poco a poco en una relación que va creciendo mientras a su alrededor el mundo se va enfrascando en un conflicto que pone en riesgo a toda la humanidad.

Fue tal el éxito de Eureka Seven, que ha desenvuelto en otros medios como novelas ligeras, manga y videojuegos. Podríamos resumir a Eureka Seven como un Neon Genesis Evangelion un poco menos deprimente, pero eso no termina de hacerle justicia a lo que es, en nuestra opinión, una obra maestra en el mundo del anime. Con un reparto humanamente memorable, una historia rica en profundidad, animación de primer nivel, y una banda sonora inolvidable, Eureka Seven seguramente encontrará un lugar entre tus series favoritas. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *