Anime Cultura geek Manga

MUNDO ANIME: GUNSLINGER GIRL

Es posible que al escuchar el título de Gunslinger Girl nuestra mente comience a imaginar uno que otro escenario poco apropiado para todas las edades . Después de todo, el título en inglés usa dos términos de argot que todo conocedor de los sitios de entretenimiento para adultos conoce, por lo que en base a su  nombre es fácil asumir que se trataría sobre un anime lúdico sobre ‘girls’ que se entiende como ‘mujeres jóvenes atractivas’, siendo ‘gunslingers’,  o sea, como ‘forajidas despreocupadas amantes de las armas’. Quizá algo en la vena de Bubblegum Crisis Tokyo 2040 pero ambientada en el Salvaje Oeste sería una idea apropiada de lo que nos espera en este anime o quizá algo como Trigun pero con un reparto mayoritariamente femenino. Sin embargo, contrario a lo que su portada tipo fan service podría hacer creer, eso no es lo que es en absoluto, y debemos de admitir que creo el nombre que porta definitivamente no le hace justicia a la naturaleza de la serie. 

Gunslinger Girl es un trabajo dramático serio ambientado en Italia, donde una organización gubernamental «ayuda» a las niñas abandonadas o traumatizadas convirtiéndolas en cyborgs y capacitándolas como asesinas. Tiene sentido desde un punto de vista táctico, porque mientras la organización sea secreta, la mayoría de la gente no sospecha que una niña pequeña sea una amenaza potencial. Si eres un empleado del gobierno, por favor no tomes notas para irlas a repetir en junta del lunes.

Volviendo a la historia, las chicas están emparejadas con manejadores, hombres responsables de su entrenamiento, lo cual quizá podría evocar algunos ecos de Leon con Jean Reno y Natalie Portman…cosa que definitivamente decimos cómo un cumplido. Y, bueno, así como sucede con Mathilda, debemos de decir que todas las chicas tienen un pasado traumático y un trabajo difícil. El anime no es realmente slice of life en el sentido habitual, pero tiene esa misma sensación, por lo que tampoco podríamos catalogarlo estrictamente como un drama de acción tampoco. Muchos episodios son solo un día en la vida de cada una de estas inocentes asesinas, en low que una de las niña recibe la atención de la trama. Esto es bueno, pues nos hace conectarnos con cada una de ellas, incluso si el anime se centra principalmente en Henrietta, la chica con el pelo castaño y corto. Tener un elenco secundario tan sólido obviamente hace maravillas para la progresión emocional de la historia.

Si bien Gunslinger Girl no es lo que uno podría esperar después de ver el título, sigue siendo de todos modos una historia bastante buena. Ya hay muchas series sobre chicas lindas que luchan por salvar el mundo, y debido a que todo se hace con efectos mágicos de animación reciclados que dejaron de verse bien en la época de Sailor Moon, el sufrimiento y el daño que causan se siente alejado de la realidad. Pero en Gunslinger Girl, las niñas se sienten más reales de lo usual, y se ven obligadas a luchar contra los terroristas y la mafia con toda la gravedad emocional que algo como eso compete. 

Aprovechando este gravitas, Gunslinger Girl plantea muchas preguntas morales importantes; no hablando mucho sobre lo que el mundo moderno le hace a los niños sino en lo que los niños pueden hacer para cambiar al mundo.. Del mismo modo, tiene paralelos en la crítica del estado de bienestar, donde se podría argumentar que la idea del nacionalismo no es para el bien de la humanidad sino una herramienta política para comprar lealtad pública, índices de aprobación y votos. No es el comentario político más denso, pero sin duda es muy bueno para una serie que, si entrecerramos los ojos, de ve como cualquier otro anime de lolis.

Gunslinger Girl es bastante recomendable, carga una vibra similar aa de Puella Magi Madoka Magica, pero no tiene una sensación melodramática tan exagerada, solo se trata de que las chicas intenten hacer una buena vida para sí mismas, sacando el máximo provecho de su mala situación, ¿y quien no podría identificarse con algo así? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *