Noticias Videojuegos

Califican de «ASQUEROSA» la aprobación de la patente del Sistema Nemesis por parte de Warner Bros. Interactive

La oficina de patentes y marca de Estados Unidos ha confirmado que Warner Bros. ha patentado el Sistema Nemesis y entrará en vigor a partir del 23 de Febrero de este año con la opción de mantenerla vigente hasta el 2035. 

Para quienes no conozcan mucho sobre este sistema, implementado por primera vez en el juego de Middle Earth: Shadow of Mordor, permite que los NPC’s generados de manera procedural tengan una jerarquía y recuerden las acciones del jugador permitiendo tener una interacción diferente cada vez que los enfrentas. Con la aprobación de la patente Warner Bros. Interactive ahora podrá reclamar la propiedad de cualquier sistema parecido a este. 

Desde que la compañía buscaba patentar el Sistema Nemesis en 2015, se vio envuelta en la intensa critica y molestia por parte de la comunidad de desarrolladores. No solo de los estudios independientes sino también de grandes cabezas dentro de la industria pues argumentan que los juegos de Warner están fuertemente basados en otras franquicias como Assassin’s Creed por nombrar alguna. 

Un ejemplo de lo anterior es Mike Bithell (Thomas Was Alone y John Wick Hex) que criticó la noticia en las redes sociales.

«Esto es realmente asqueroso, especialmente para una franquicia que construyó su brillante sistema némesis sobre un montón de mecánicas replicadas de otros juegos», escribió. “Como todos los juegos. Porque así es como funciona la cultura y la creatividad. Sé un mejor vecino, WB «.

 

Cat Manning, diseñadora narrativa de Riot Games, dijo que le preocupaba que la patente de Warner pudiera usarse para detener la innovación en otros juegos.

“¡Miré la patente y es tan amplia que resulta absurda! ¡Muchos otros sistemas narrativos emergentes que he visto y en los que he trabajado podrían describirse con su lenguaje! Probablemente no sería legalmente ejecutable, ¡pero yo y otros desarrolladores independientes no tenemos el dinero para averiguarlo! «

Ella agregó: “¡No tengo ningún interés en copiar todo el sistema Némesis! Personalmente, hay varias otras cosas que haría de manera diferente. ¡Pero la patente es tan amplia que todavía me preocupa que sea una licencia para detener el desarrollo de CUALQUIER trabajo similar! «

 

Si bien existen varios ejemplos quizá menos públicos sobre patentes de sistemas implementados en videojuegos, no extienden sus fronteras a límites absurdos que limiten o detengan la innovación de otros como aseguran lo hace esta patente de Warner. 

Personalidades en internet como Alanah Pierce y Yong Yea también han dado su punto de vista al respecto, lamentando esta práctica por parte de Warner. 

«Algo que es realmente bueno, que podría darle forma a los videojuegos, que podría darle a los jugadores algo que realmente disfruten, que podría ser mejorado y modificado por otros estudios por mucho tiempo, ahora esta limitado, y de manera dramática limita a cada uno de los estudios que este trabajado en algún juego con un sistema de características similares» comenta Alanah en su video. 

Mientras que Yong Yea comentó: «Solo imaginen si los juegos en los que se inspiró Middle Earth hubieran patentado sus mecánicas, no existiría en primer lugar. Incluso los juegos de los que Middle Earth tomó prestado a su vez tomaron prestado de otros juegos que vinieron antes que ellos. Warner no habría podido crear sus títulos de no ser por este ciclo iterativo de los juegos.»

 

Habrá que esperar si hay alguna respuesta por parte de los grandes corporativos como Sony, Microsoft principalmente. Ya que ellos cuentan con una buena cantidad de estudios que desarrollan juegos triple A, los cuales son los que a futuro se verían mayormente afectados y limitados por las restricciones que pone sobre la mesa Warner Bros. y su patente del Sistema Nemesis. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *