Cosplay Noticias

Cosplayers tendrían prohibido remunerar sus actividades gracias a nueva ley en Japón

Actualmente en Japón cualquiera es libre de poder vestirse de su personaje favorito. Sin embargo es posible que muy pronto no sea así. De acuerdo con información del escritor y traductor Matt Alt el gobierno japonés está proponiendo que se apruebe una ley que podría cambiar la manera en la que los cosplayers están ganando dinero por hacer cosplay. Incluso aquellos que no lo hacen.

La ley sobre derechos de autor que el gobierno japonés propone contempla que quienes se caractericen de cualquier personaje tenga que pagar para poder hacerlo. 

Como lo reporta el sitio Kotaku y de acuerdo a Kyodo News la ley de derechos de autor japonesa no es clara pero apunta que hacer coaplay sin recibir ninguna remuneración no necesariamente viola la ley. Así que de modificarse probablemente no afecte a la mayoría de cosplayers. La observación que hace Kyodo News es que subir fotos a redes sociales como Instagram si se considerará una violacion a los derechos de autor, lo que claramente afectará la comunidad del cosplay. 

En el sitio se menciona el caso de la reconocida cosplayer profesional  japonesa Enako que ha ganado hasta $90 mil dólares al mes por apariciones en publico, venta de mercancía, álbumes de fotos y sesiones de chat privado. Enako ha discutido los cambios de ley con el gobierno japonés y por medio de un tweet comentó lo siguiente: «No estoy en posición de hacer una declaración improvisada» y agregó «Espero que para las personas que lo hacen sin fines de lucro y suben material a redes sociales no sean reguladas». 

El hecho de que este tipo de actividades empiece a regularse en Japón marca un precedente que en el futuro podría aplicarse a otras regiones del mundo, complicando la actividad de muchos cosplayers que hacen una carrera profesional de esto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *