Editorial

EDITORIAL – ¿Qué significa la llegada de Cuphead al PlayStation 4?

¿Tienes unos minutos para que te platiquemos sobre Cuphead?

Cuphead es un juego de plataformas run and gun desarrollado por los hermanos canadienses Chad y Jared Moldenhauer, operando bajo el nombre de Studio MDHR. Cuphead tiene el estilo artístico de una caricatura de los años 30 y nos pone en el rol del personaje titular, una taza parlante que tiene que enfrentarse a una serie de enemigos para pagar una deuda que tiene con el mismísimo Señor del Inframundo. Tomando inspiración del trabajo de Max Fleischer y su epónimo estudio, Cuphead logra una estética que realmente complementa a una jugabilidad decididamente desafiante; una que está a tan sólo unos pasos de entrar en el género masocore por lo difícil que resulta ser. Cuphead, además, cambió muchas de las reglas no escritas que rodean al apartado independiente de los videojuegos, con sus creadores poniendo su propio patrimonio en riesgo para poder ver realizada su visión artística original. No es ninguna exageración decir, entonces, que Cuphead es uno de los juegos independientes más importantes de la última década y una de las mejores ofertas que el Xbox One tenía entre sus exclusivas. 

Sin embargo, todo esto ya lo sabían. Después de todo, hemos cubierto la trayectoria de Cuphead básicamente desde su inicio, pero ahora el tema está de vuelta debido a un desarrollo que tiene todo el sentido del mundo pero que aún así nadie vio venir: el juego finalmente llega al PlayStation 4. 

¿Acaso esto representa algún cambio significativo en la experiencia? La verdad es que no. En lo que a controles, dificultad, calidad de animación y sonido respecta, Cuphead en PlayStation 4 es exactamente igual a su contraparte de Xbox One, lo cual significa que también es en esencia idéntico al port de Nintendo Switch. O, y no podíamos olvidar que desde un punto de vista técnico es también igual a la versión disponible en los autos Tesla, la cual podía jugarse con un control de PlayStation 4 desde el año pasado. Lo importante aquí, entonces, no son los cambios en la nueva versión de Cuphead, pues son inexistentes, sino más bien lo que su presencia en esta plataforma representa para Xbox y la industria videojueguil en general. 

¿Por qué Xbox le daría permiso a PlayStation, quien es argumentativamente su más grande rival, de tener en su plataforma una de las exclusivas más importantes que han llegado a la consola de Microsoft? Hay dos razones: la primera es que desde un punto de vista de mercado, distribuir la licencia de Cuphead a múltiples plataformas tiene mucho sentido si lo que Xbox quiere es establecerse como una fuerza de desarrollo digna de competir con los mejores estudios; la segunda es que, contrario a lo que podamos creer, PlayStation no es el rival más grande Xbox. De hecho, Xbox no considera realmente a ninguna de las otras dos grandes compañías de videojuegos (Nintendo y PlayStation) como sus rivales. De acuerdo a Phil Spencer, el verdadero rival de Xbox actualmente es Google Stadia, Amazon, Apple y todos los que seriamente estén pensando en entrar al mercado de juegos en la nube o por streaming. Nintendo y PlayStation, al ser compañías de videojuegos tradicionales, dejan entonces de ser rivales de Xbox y pasan a convertirse en sus aliados. 

Los que han estado poniendo atención a las alianzas que ocurren alrededor de la industria habrán notado que recientemente la relación entre los tres grandes de la industria, Xbox, PlayStation y Nintendo, ya no es tan tensa o antagonística como lo era durante el auge de las guerras de consolas de generaciones pasadas. Por el contrario, ahora parece que están más abiertas que nunca a colaborar, especialmente cuando tienen objetivos o dificultades en común. Es cierto que cada compañía sigue velando primera por sus intereses sobre cualquier otra cosa, pero el respeto marcado que ahora hay entre ellas es algo que merece ser visto más de cerca. Studio MDHR, por ejemplo, estuvo increíblemente contento de poder llevar su juego al PlayStation, ya que es una plataforma que los desarrolladores de Cuphead siempre han admirado. La familia Moldenhauer comentó lo felices que estaban de que Microsoft les otorgara el permiso de ir a consolas más allá del Xbox. 

¿Qué significa esto para nosotros, el consumidor promedio? Probablemente lleve a que Xbox se transforme más en un estudio desarrollador que en una plataforma. Como dijimos, considerando como poco a poco Microsoft ha ido armando un semillero de talento en la forma de Xbox Game Studios, expandir el alcance de sus juegos tiene todo el sentido del mundo si es que quieren tener títulos que puedan sepultar a la inminente competencia de los juegos a través de streaming o por la nube. Por otro lado, una relación más saludable entre Xbox, PlayStation y Nintendo bien podría ir eliminando esas barreras que han separado a los gamers por años, creando juegos que puedan disfrutarse a través de distintas plataformas sin descuidar aquellas obras exclusivas que sólo podrían existir en una de ellas. Los Moldenhauer pueden estar orgullosos, pues parece que su pequeño gran juego fue mucho más revolucionario de lo que pudieron inicialmente imaginar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *