RESEÑA – Tony Hawk Pro Skater 1+ 2

Hay algunas obras que representan a la perfección la época en la que fueron creadas. El álbum Let It Bleed de los Rolling Stones, con su letra realista y fantasiosa a la vez, resumía los aires de cambio y progreso que marcaron a los años 60. Alien, de Ridley Scott, contaba una historia de ciencia ficción oscura que hacía juego con la cambiante mentalidad de los años 70. Watchmen, la novela gráfica de Alan Moore, encapsulaba la creciente tensión de clases y resentimiento político que caracterizó a los años 80. Tony Hawk Pro Skater, el seminal juego de PlayStation, por su parte, supo combinar en un cómodo paquete todo lo bueno y todo lo malo de la innovadora pero extraña década de los 90. Es cierto que con el paso de los años hemos aprendido a apreciar estas obras por la manera en la que reflejaban el mundo que las vio nacer, pero, ¿acaso todavía tienen un lugar para volver y hacer ruido en el 2020? No podemos hablar por todos, pero sí sabemos que Tony Hawk Pro Skater al menos está haciendo el -intento con su remake, apropiadamente titulado Tony Hawk Pro Skater 1+2. Ahora nos toca decidir si el clásico título ha mantenido su encanto con 20 años de por medio o si acaso debió de quedarse cómodo en su rincón del siglo pasado.

Como su nombre lo indica, Tony Hawk Pro Skater 1+2 es un remake de los primeros dos títulos de Tony Hawk, los cuales fueron las piedras angulares en el alguna vez enorme género de deportes extremos en los videojuegos. Con el pasar de los años, los juegos de Tony Hawk fueron evolucionando, agregando otros elementos como campañas narrativas, multijugador en línea y, con poco éxito, hasta controles de movimiento. El problema que muchos jugadores encontraron con esto fue que entre más se agregaba a la fórmula original, más se perdía la esencia que cautivó a audiencias en primer lugar. Tony Hawk Pro Skater 1+2 entiende esto a la perfección, regresando a lo más básico. Por básico nos referimos a que se juega prácticamente de la misma manera que los títulos originales. Con todo y eso que el PlayStation 4 tiene casi el mismo control que el PlayStation original, la memoria muscular de los dedos de los jugadores veteranos definitivamente entrará en acción rápidamente. Para los no iniciados, hay un modo accesible que facilita las cosas, así que no debes de preocuparte si esta es tu primera vez sobre una tabla virtual. Bueno, quizá la diferencia aquí es que todo se siente un poco más frenético, tener de su lado el poder de los 60 cuadros suele resultar en eso. Las animaciones y las vibraciones del control hacen también que la jugabilidad se sienta más realista, pues al ver a nuestro personaje tambalearse sobre la tabla o sentir repentinas vibraciones en nuestras manos, podremos corregir nuestro movimiento para evitar caer sobre el suelo y rasparnos las rodillas.

De hecho, ya que tocamos el tema de la presentación, debemos dar honor a quien honor merece. El Tony Hawk Pro Skater quizá no parezca un logro técnico o gráfico bajo el escrutinio de los estándares modernos, pero la verdad era que en su momento se trataba de uno de los juegos más vistosos que se podían encontrar, además de que la física de sus mecánicas era sencillamente impresionante. Este remake sabe que debe de vivir bajo esos estándares y nos atrevemos a decir que quizá hasta los supera, pues gracias a un dinámico juego de luces y sombras podemos apreciar el gran detalle que se ha puesto a cada rincón y textura del juego. Si a esto agregamos una cámara dinámica también, que se asemeja a la que sigue a los competidores de los X-Games, tenemos el ingrediente final de una receta ganadora. Tony Hawk Pro Skater 1+2 se ve increíble, claramente es un juego que pertenece al 2020, incluso si su ADN es más noventera que una rolita de Sublime.

Bueno, con esa última línea quizá ya saben a dónde vamos ahora: LA BANDA SONORA. No es exageración decir que los juegos originales de Tony Hawk definieron los gustos musicales de toda una generación. Rage Against the Machine, Anthrax, Goldfinger y muchos más artistas crearon la atmósfera ideal en el primer Tony Hawk Pro Skater, y ahora se les unen nuevas bandas para dar una saludable dosis de rock-punk-alternativo anti-institucional que le hará saber a nuestros padres que definitivamente la onda skater no era simplemente una fase; era algo que se llevaba en el corazón. Quizá el repertorio musical no aluda a la actual generación fanática de Billie Eilish y el K-Pop, pero puede que sea un puente para descubrir nuevas bandas de la misma forma que el soundtrack original lo fue en el 99.

Ahora bien, la elección de tener una banda sonora predominantemente noventera no es pura casualidad, ya que Tony Hawk Pro Skater 1+2, a diferencia de otros remakes recientes, en realidad no tiene muchas ganas de esconder su verdadera edad. Sí, se ve como un juego moderno y en momentos casi se siente como uno, pero el elenco de patinadores estrella que tiene al frente en definitiva no es el paradigma de juventud. Tony Hawk tiene 52 años, o sea que estaba vivo cuando explotó Chernobyl y el show de Oprah Winfrey debutó su primer episodio. En lugar de camuflar su edad, Hawk abraza sus arrugas, mostrando a su personaje jugable con cada una de las que tiene en la vida real y hasta agregando sus pelos grises. Es surreal ver a estos patinadores veteranos todavía romperla; divertido, pero surreal.

No estamos condenados a asumir el rol de viejitos buena onda, claro, también hay patinadores más jóvenes para seleccionar y el regreso de la modalidad de crear nuestro propio personaje. Además de eso, para premiar todavía más nuestra creatividad, está el modo de personalización de pista para que creemos nuestros propios escenarios donde realizaremos los más radicales trucos. Gracias a las amenidades modernas del juego en línea, podremos compartir nuestras pistas y personajes con amigos a través de los servicios de Xbox y PlayStation, lo cuál es mucho más cómodo que tener que cargar a todos lados nuestra Memory Card para presumir nuestros logros y puntuaciones. Por el momento no hay micro transacciones, pero sabemos que su llegada es inevitable.

Con todo dicho y hecho, queda claro que este es un remake muy bien realizado. Hay momentos en los que se siente como un juego algo anticuado, pero no en un mal sentido, sino más bien porque tiende a favorecer una experiencia simple pero enganchante sobre las propuestas contemporáneas más espectaculares y rimbombantes. El espíritu de Tony Hawk Pro Skater 1+2 es combinar lo retro, lo moderno y todo lo que se encuentre enmedio, dando lugar a una joya noventera que inesperadamente no se siente fuera de lugar en 2020.

Tony Hawk Pro Skater 1+2 se ve increíble, claramente es un juego que pertenece al 2020, incluso si su ADN es más noventera que una rolita de Sublime.

Con todo dicho y hecho, queda claro que este es un remake muy bien realizado. Hay momentos en los que se siente como un juego algo anticuado, pero no en un mal sentido, sino más bien porque tiende a favorecer una experiencia simple pero enganchante sobre las propuestas contemporáneas más espectaculares y rimbombantes. El espíritu de Tony Hawk Pro Skater 1+2 es combinar lo retro, lo moderno y todo lo que se encuentre en medio, dando lugar a una joya noventera que inesperadamente no se siente fuera de lugar en 2020.

10
10
10