RESEÑA: Scarlet Nexus

Cada que sale una nueva IP es de celebrarse, porque no solo se puede encontrar nuevas historias y mundos, sino que también se proponen mecánicas frescas. No sabemos si esto último queda con el juego que nos reúne en esta reseña, pero sí que podemos celebrar que el mundo de Scarlet Nexus es uno nuevo y del que nos gustaría saber más, incluso después de haberlo pasado.

Para poder dar razón de esto último tenemos que hacer mención de su apartado más importante, o al menos del que se recarga toda la fórmula: su historia. En un futuro lejano, el descubrimiento de una hormona psiónica en el cerebro humano concedió poderes extrasensoriales a las personas y cambió el mundo tal y como se conocía. Mientras la humanidad se acostumbraba a esta nueva era, los Alter, un grupo de mutantes, comenzaron a descender del cielo hambrientos de cerebros humanos. Su gran resistencia provocó que fuera necesario adoptar medidas extremas para hacer frente a la amenaza que suponían para la humanidad. Aquellos dotados de grandes capacidades extrasensoriales psicoquinéticas, eran la única posibilidad de frenar el exterminio de los cielos. Aquí es en donde entran nuestros dos posibles protagonistas, Yuito Sumeragi y Kasane Randall, dos personajes con historias paralelas, pero que comparten gran parte de las mecánicas de juego y narrativa.

Esta puesta en escena y la posibilidad de jugar desde dos perspectivas distintas toda la campaña, le agrega un grado de rejugabilidad poderoso a Scarlet Nexus, además de, claro, aprovechar el formato de historieta y mucho diálogo para contagiarnos de una historia cyberpunk muy original y llena de giros de tuerca que, con el pasar de las horas, nos sumergirá más en su mundo.

Al principio, ya pasando a su jugabilidad, Scarlet Nexus parece un hack and slash sin mucha novedad en el frente, pero una vez que vemos las posibilidades que tienen nuestros personajes, así como el desarrollo de los poderes psicoquineticos por medio de árboles de habilidad que provocan que el mundo que nos rodea sea nuestra mejor arma, hacen que el juego pase a ser un RPG de acción con muchos elementos que destacan, además de sumarse el hecho de que tanto Yuito como Kasane tienen habilidades distinguibles que pueden darnos mucho tiempo para combinarlas o usarlas con la mejor estrategia que se nos acomode.

Sin duda, un detalle que destaca muchísimo es su mundo y diseño. Podríamos empezar diciendo que el diseño de nuestros enemigos, mutantes trastornados que han caído del cielo, están hechos con un cuidado único. Al estar atormentados por el dolor constante que les produce su mutación, ansían el cerebro de los organismos vivos para calmar su locura, esto se refleja en sueños que salen de todo entendimiento humano, tanto en presencia como en sus movimientos. Sin embargo, en general podríamos decir que todo el mundo que nos muestra Scarlet Nexus es realmente destacable. Sí, desafortunadamente su diseño de niveles no es el más inspirado viéndonos en la mayoría de veces en pasillos largos sin mucha más vida que los transeúntes que andan por ahí, pero el futuro que nos pinta el juego no es para nada desechable y en más de una ocasión nos veremos completamente engatusados por sus encantos futuristas.

Fuera de pelear o resolver la historia, el juego contiene una faceta de vínculo, en la que, descansando en la partida, deberemos de hacer contacto con nuestro compañeros entre misiones para poder mejorar estadísticas o bien recibir algunos regalos. También será importante estos momentos para poder acudir a misiones secundarias y más detalles que dan horas de juego a la experiencia. Si bien esto es más relleno que realmente sustancia, sí que nos dan horas de juego extra que nos hacen conocer el atractivo y distópico mundo que conocemos en Scarlet Nexus.

No se puede decir que Scarlet Nexus sea un juego de nueva generación. La hechura y estructura parecerían más de una generación pasada, sin embargo, tampoco podemos decir que le encontremos muchos peros al juego. Scarlet Nexus cumple por ser una nueva aventura que nos regala un mundo lleno de lore que los más fanáticos de la ciencia ficción seguramente disfrutarán. Un juego divertido que nos hará pasar varias horas frente a la pantalla conociendo la aventura de estos dos héroes que librarán al futuro de un fin aparentemente inevitable y trágico.

Una aventura nueva y fresca dentro del género

Scarlet Nexus consigue contarnos una buena historia ciberpunk con un estilo unico y fresco. Sí, quizá la ambientación se podría complementar con más vida y variedad, pero en general es una nueva IP que de seguro creará una franquicia digna de la industria.

8.8
9.5
8