RESEÑA – Persona 5 Strikers

Cambiar a una franquicia de género no es algo nuevo, sin embargo, hay una especie de tradición reciente que ha cobrado importancia en la industria de los videojuegos, una tradición que cambia de género a algunas sagas populares por el curioso juego tipo musou, esa fórmula derivada del hack and slash de batallas multitudinarias de las que series como Dynasty Warriors han sacado mucho provecho y que su estudio, Tecmo Koei, parece saber hacer al dedillo. Ya lo han hecho con la franquicia de Zelda, con la de One Piece, con la de Fire Emblem, por su puesto que en algún momento abordarían la cada vez más popular franquicia de Persona. Es así que nos llega Persona 5 Strikers, otro más de esta tradición que, a sorpresa de todos, no termina por ser un juego simple y poco provechoso, sino una secuela que agrega al mundo de Persona y que cuenta con una personalidad bastante respetable, veamos lo que nos ofrece.

Persona 5 Strikers es una secuela de Persona 5, ese RPG que en 2016 se llevó todas las palmas y buenas críticas. Y nos tomamos muy en serio llamarlo secuela ya que a pesar de que se trata de un cambio de fórmula en su gameplay, a la Yakuza Like a Dragon en el caso de la s batallas por turnos, se puede sentir cómo la variante mosuo se tuvo que adaptar a la franquicia y no al revés, esto porque a pesar de que el cambio de jugabilidad sea evidente, Persona 5 Strikers se siente tal cual como una secuela directa, tan directa y tan inmediata que, narrativamente hablando, las cosas continúan sólo 6 meses después de lo vivido en Persona 5. Aprovechando las vacaciones de verano en todos los sentidos, o sea, tanto narrativamente como mecánicamente hablando, el juego no lleva a una nueva aventura en la carretera, una historia vacacional aunque llena de intriga causada por una idol que quiere romper la paz entre el mundo real y el metaverso, una excusa que reúne a los Phantom Thieves a las andadas nuevamente.

Esto no sólo nos quita la necesidades sociales y el deber cumplir con tareas diarias, dándonos así un juego más lineal, sino que también nos hace sentirnos realmente como en un episodio especial de vacaciones, donde a pesar del drama que se cuenta en el fondo, la sensación del juego es mucho más guiada y sencilla, llena de nuevo pueblos que visitar pero todo como turistas. Esto provoca que sus batallas llenas de enemigos por doquier machacando botones que quizá no gusten a todos, se sientan como una bocanada de aire fresco entre los tantos diálogos que nos toca leer, así como todas las etapas de exploración y sigilo de las mazmorras que siguen siendo parte importante de la aventura.

Como buen título hecho por los representantes del juego tipo mosuo, los combos y mecánicas para derrotar a todos los enemigos en pantalla funcionan, sin embargo, ya viendo los detalles típicos de la saga persona, se puede notar otros elementos que solo enriquecen la fórmula, como el hecho de estar siempre atentos a las debilidades elementales, el uso de nuestra Persona y el elemento de las emboscadas que resuelven batallas en minutos o hasta segundos. Ojo, puede que se simplifique la cosa, pero aún así el juego no nos regala nada. Persona 5 Strikers requiere habilidad y estrategia, no solo machacar botones a lo loco.

Fuera de lo técnico, pareciera que todo lo demás es una calca de Persona 5. Animaciones, forma en la que se dan los acontecimientos de la historia y demás mermelada estética hacen que el juego se sienta muy fiel a su saga, por ello mismo es que es difícil poder recomendar este juego a aquellos que no hayan dado una revisión extendida al menos al mundo de Persona 5. Puede que con mucha imaginación podamos darle sentido general a lo que nos muestra Strikers, pero seguramente esta no es la experiencia que su estudio buscaba ofrecer, sobre todo cuando vemos que temas complejos como el metaverso o el uso de la Persona son cosas que se hablan como temas vistos.

Nos sorprende la habilidad que Persona 5 Strikers tiene para quitarnos nuestros prejuicios sobre lo que los juego tipo musou nos pueden ofrecer. Persona 5 Strikers solo agrega una piedra a la gran construcción que ya tiene en la industria la saga de Persona, superando por mucho, al menos en popularidad, a su saga madre Shin Megami Tensei. Sin duda este juego consigue cumplir y enseñarnos que las batallas multitudinarias son solo una herramienta para así poder entregarnos grandes juegos.

A pesar de un cambio completo de jugabilidad, Persona 5 Strikers consigue aportar una nuevo y fructífero episodio en la franquicia y lo hace con una gracia considerable dándonos una propuesta que funcionan y propone en prácticamente todos sus apartados.

Quizá, muy en el fondo, la cosa no se aleje mucho de los visto en Persona 5, hacendó que Strikers se sienta como un mosou que vivie solamente en un episodio especial de vacaciones, sin embargo, lo visto aquí tiene mucha sustancia ya que sirve para revivir lo vivido en el juego base, dándonos más mundo y la oportunidad de profundizar en la dinámica de los Phantom Thieves, un grupo que esperamos seguir conociendo a lo largo de más entregas y variaciones tan divertidas como esta.

8.5
8
8.5