RESEÑA – BATTLETOADS

Las famosas Battletoads vuelven, pero no en forma de fichas, sino a través de un epónimo videojuego beat ‘em up.

Por fin, después de años de que la franquicia de Battletoads se mantuviera dormida, ha llegado el momento de ver a estos anfibios volver al centro del escenario con todo el caos y acción que solamente ellos saben despertar. Las famosas Battletoads vuelven, pero no en forma de fichas, sino a través de un epónimo videojuego beat ‘em up desarrollado por Dlala Studios bajo la supervisión de Rare y publicado por Xbox Game Studios. Como era de esperarse después de tanto tiempo de mantener a la saga en hiato, este nuevo título funge como un reinicio de la serie Battletoads y la primera entrada nueva en 26 años después de Battletoads Arcade de 1994. Sin embargo, ¿acaso la nostalgia pura es suficiente como para hacer que amemos a este juego? ¿o acaso terminará sintiéndose como una obra que definitivamente debió de haberse quedado en el pasado?

Las implicaciones de este lanzamiento son numerosas, pero primero hablemos del juego en sí. Al igual que el Battletoads original, el juego es un beat ‘em up de desplazamiento lateral. Hasta tres jugadores pueden jugar de forma cooperativa como las Battletoads Rash, Pimple y Zitz, cada uno con estilos de juego distintos. El estilo gráfico del juego está dibujado a mano y tiene más una estética de caricatura en comparación con la de los juegos anteriores de gráficos pixelados. Posiblemente la nueva dirección artística es un resultado del éxito de Cuphead y Dlala quiere emular esa estética, o es probable que se estén aprovechando las nuevas tecnologías para tener un apartado visual que se apegue más a la visión original de los 90 que no podía materializarse debido a las limitaciones de la época. Sea como sea, el nuevo Battletoads tiene un look fresco que encantará a los veteranos seguidores de la serie pero que probablemente también llame la atención de nuevos; algo así como los nuevos estilos de las Tortugas Ninja han logrado a través de sus múltiples interpretaciones.
Aludiendo a la todopoderosa nostalgia, el juego tiene una carrera de obstáculos que recuerda al Turbo Tunnel notoriamente difícil del título original, pero en lugar de la vista lateral del original, el del reboot tiene la cámara detrás de las bicicletas. Ya que tocamos el tema, se vuelve obvio que lo único que este reboot de Battletoads realmente tiene que hacer para rendirle honor a su predecesor es presentar la misma dificultad que el juego original, o como mínimo una que nos recuerde a esas partidas altamente frustrantes y altamente adictivas.

En este apartado, sin embargo, sentimos que Battletoads se ha vuelto blando con los años, pues aunque todavía hay un reto detrás del juego, ya no parece estar sólidamente plantado en esa área al borde de ser un masocore como lo era originalmente. No malentiendan, este es un juego con muchas formas de sacarle canas verdes a su audiencia, pero simplemente no tiene la misma energía del primer Battletoads. Quizá los tiempos han cambiado, quizá hemos madurado o quizá estamos siendo demasiado críticos con una obra que pertenece a una época pasada.

Quizá sea el cínico en nosotros el que nos hace pensar esto, pero apostaríamos a que la pérdida de dificultad es un movimiento estratégico por parte de Xbox Game Studios. Desde un punto de vista que va más allá de solamente un juego, Battletoads representa el poder tentativo que Xbox Game Studios puede tener como un estudio desarrollador que pone a disposición de otras plataformas sus juegos. Sí, por el momento Battletoads es una exclusiva del Xbox One y PC, pero si Cuphead nos ha enseñado algo es que eso puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Si lo que se quiere es crear un aire de prestigio para Xbox Game Studios y también ofrecer un juego divertido que llamará la atención de distintas audiencias, el reboot de Battletoads mata a dos pájaros de un tiro…¿o a dos sapos de un tiro?

Es obvio que el reboot de Battletoads tenía que cumplir muchas expectativas y se vería sometido a alto escrutinio. Aún si no podemos decir que es un juego perfecto o que eleva la franquicia a la que pertenece, la verdad es que se trata de una experiencia satisfactoria que, si bien diverge un poco de la original, tiene el poder de transportarnos y hacernos sentir jóvenes al jugarlo una vez más.

El reboot de Battletoads mata a dos pájaros de un tiro…¿o a dos sapos de un tiro?

8
Graficos: