Lo que parecía un regalo nostálgico para los fans se ha convertido en el centro de la polémica. David Jaffe, creador de la saga God of War y director del primer juego, ha lanzado una crítica feroz contra God of War: Sons of Sparta, el spin-off en 2D desarrollado por Mega Cat Studios y lanzado sorpresivamente la semana pasada durante un State of Play. En un video de nueve minutos, Jaffe no escatimó calificativos: “No lo recomiendo, es un juego de 30 dólares que no respeta la licencia”.
El principal reclamo del veterano diseñador es el enfoque narrativo del título, que explora la juventud de Kratos en la Agoge junto a su hermano Deimos. Según Jaffe, el juego se detiene constantemente para que los personajes “hablen y hablen sin parar”, con un doblaje que considera deficiente. “¿En qué estaban pensando? Tienen la oportunidad de hacer un Metroidvania 2.5D de God of War y deciden convertir a Kratos en un chico genérico de programa infantil”, sentenció.

Jaffe comparó Sons of Sparta con otros títulos 2D recientes como Blasphemous, Ninja Gaiden: Ragebound o Shinobi: Art of Vengeance, destacando que estos tienen “valor de producción, fluidez y personalidad”. Sobre el spin-off de Kratos, opinó que la jugabilidad es “funcional, pero genérica”. “Lo ofensivo es su incapacidad para respetar la licencia. Es como conseguir los derechos de John Wick y hacer una película de él sentado en una cafetería”, ejemplificó.
El creador también señaló que, aunque el juego no requiere un gran presupuesto, sí debería haber apostado por la violencia, la personalidad y mecánicas interesantes, elementos que definen a la franquicia. “Todo lo que hace es dejar un mal sabor de boca en los fans”, concluyó. Santa Monica Studio y Sony no han respondido a las críticas hasta el momento. El debate sobre si era necesario explorar los orígenes de Kratos en este formato recién comienza.
