Anime

MUNDO ANIME: AOI BUNGAKU

Durante mucho tiempo, el género del thriller psicológico en el anime ha estado dominado por obras como Elfen Lied, Higurashi, Monster y Requiem for a Phantom. Todos estos animes hacían todo para entrar profundamente en los detalles de la mentalidad de un asesino o el pasado problemático del protagonista de la historia. Propuestas como Death Note, por otro lado, se centraron en la guerra psicológica entre estos dos rincones en conflicto. No podríamos culparte si llegaras a pensar que esta forma de ver el género del thriller psicológico en el anime está escrita en piedra, pero la realidad es que eventualmente siempre llega un nuevo jugador al campo para reinventar la rueda. En este caso no hablamos de un respiro de aire fresco, sino del nacimiento de una atmósfera mucho más distinta y oscura: Aoi Bungaku. 

Aoi Bungaku | TV fanart | fanart.tv

Aoi Bungaku es una adaptación al anime de varias obras literarias populares en la cultura japonesa, algunas de ellas datan incluso hasta la década de 1920. El resultado de esta antología es una red constante de tensión y terror. A pesar de que sus arcos aparentemente se encuentran separados y son autoconclusivos, la atmósfera de cada uno se puede sentir en la historia que le sigue, creando una perpetua vibra incómoda que para bien o para mal no nos deja despegarnos de la pantalla. La sinergia de espanto se ve quizá mejor reflejada en sus dos primeros arcos: No Longer Humano de Dazai Osamu y Under Cherries in Full Blossom de Ango Sakagushi.

El primero, ambientado en 1929, muestra una narrativa oscura y sombría, no tarda más que cuatro episodios para hacer que el espectador desentrañe las percepciones retorcidas de la sociedad del protagonista y cómo soporta la presión de ser aplastado bajo el peso de su propio ego. Empapado de tristeza, pero lleno de esperanza al mismo tiempo, cada parte de esta historia es tanto memorable como perturbadora. La melancolía de la obra de Osamu, sin embargo, contrasta con el surrealismo y peculiar banda sonora de la segunda historia, sumándose y creando algo extraño pero innegablemente adictivo a la vista. Nuestras palabras no hacen justicia, es algo que deberías de ver por ti mismo. 

Aoi Bungaku Ep. 9 & 10: Run, Melos | Moe Sucks

Cuando todo está dicho y hecho, la serie Aoi Bungaku no es un anime que tendrá un atractivo universal. Debido a su naturaleza compleja y atmósfera oscura, este espectáculo de sombras probablemente nunca verá la luz del día. Quizá es mejor así, pero si te aventuras hacia los rincones desconocidos de esta colección de historias podemos asegurarte que no volverás a ser el mismo. Probablemente eso sea algo bueno, al mundo ya le sobran melosidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *