Tsuyoshi Saito, director ejecutivo sénior y director adjunto de negocios de SEGA, aseguró en una amplia entrevista con Nikkei que la compañía es “muy cautelosa” con el uso de inteligencia artificial en el desarrollo de videojuegos y que no confía los aspectos creativos de sus juegos a esa tecnología.
IA para la eficiencia, no para la creatividad
“Usamos la IA para mejorar la eficiencia en áreas como la publicación y los servicios administrativos, así como para generar ideas de negocio. Sin embargo, somos muy cautelosos con su uso en el proceso de desarrollo de los juegos y no confiamos los aspectos creativos de los juegos a la IA”, declaró Saito.
Según los resúmenes de la entrevista, los desarrolladores de SEGA usan la IA como herramienta de apoyo para tareas como resumir comentarios de los jugadores, compilar datos numéricos y asistir en traducciones, con las personas conservando el juicio final.

Un comité de IA generativa y antecedentes polémicos
Las declaraciones llegan después de que SEGA estableciera un Comité de IA Generativa, cuya existencia se reveló en una charla del CEDEC el año pasado, encargado de desarrollar herramientas, fijar lineamientos de uso y realizar revisiones de cumplimiento para los listados de Steam. Algunos juegos de la compañía ya generaron reacciones divididas tras confirmarse el uso de IA en su desarrollo, como Crazy Taxi: World Tour y Phantasy Star Online 2: New Genesis.
La postura recuerda a la de Capcom, que esta semana aseguró que no implementará activos generados por IA en el contenido de sus juegos, y coincide con las reglas del nuevo servidor oficial de Discord de Sonic, que prohíbe el contenido creativo generado con esta tecnología.
