Al menos tres expositores reportaron el robo de su equipo durante la noche en gamescom 2026, generando indignación entre la comunidad de desarrolladores independientes presentes en Colonia.
“Es más de lo que puedo describir con palabras. Simplemente derrotado”
El desarrollador solitario Ryan Laley, quien presentaba su juego de terror asimétrico Mimic, publicó un video emotivo confirmando el robo. “Mi gamescom se acortó porque todo nuestro equipo fue robado anoche del stand. Se presentaron reportes policiales. Es más de lo que puedo describir con palabras. Simplemente derrotado. Voy a hacer lo mejor que pueda con lo que queda de la semana. Pero es un golpe enorme financiera y mentalmente”, escribió Laley.
iam8bit y Tessera Studios también resultaron afectados
La editorial iam8bit reportó el robo de dos laptops que contenían las versiones más recientes de Petal Runner y Escape Academy 2, advirtiendo que esas compilaciones inconclusas podrían filtrarse sin su consentimiento. Tessera Studios también reportó la sustracción de dos laptops y un Steam Deck de su gabinete forzado.
Gamescom publicó un comunicado confirmando que está “consciente del hardware robado” y entiende “la frustración de los expositores afectados”, precisando que la seguridad individual de cada stand debe reservarse por separado. La industria respondió con solidaridad: CD Projekt Red ofreció equipo de reemplazo a los afectados, e Indie Game Joe donó hardware nuevo para ayudar a los desarrolladores a continuar mostrando sus juegos.
