Hideyoshi Andou, el artista encargado de los diseños de grafiti del manga Gachiakuta, anunció que retirará su nombre de todos los créditos de la serie, aclarando que no abandonará el proyecto, pero que tomó esta decisión tras sentir que “el sentido de la intención se desmoronó por completo” en relación con sus elecciones artísticas.
Una cuenta privada tras meses de acoso
El anuncio de Andou llega varios meses después de que tanto él como la creadora de la obra, Kei Urana, desactivaran temporalmente sus cuentas de X tras recibir una ola de acoso dirigido por parte de un sector del fandom occidental. El origen de esa controversia estuvo relacionado con un video de baile compartido por Urana en sus redes, que un grupo de usuarios interpretó como racista, lo que llevó a la mangaka a disculparse públicamente pese a asegurar que solo compartió el clip porque le pareció divertido.
Un animador de Studio Bones salió en su defensa
La situación llegó incluso a generar una respuesta pública de un animador de Studio Bones, el estudio a cargo de la adaptación al anime de Gachiakuta, quien criticó abiertamente la toxicidad de plataformas como X y TikTok. “Lo triste es que los verdaderos fanáticos no están en Twitter; viven vidas normales lejos de las redes sociales tóxicas”, señaló el animador, agregando que él mismo habría eliminado su cuenta de no depender de ella para conseguir trabajo independiente.
La cuenta de Andou permanece privada actualmente debido al acoso previo recibido por parte de “fans de la serie”, lo que ha dificultado verificar de forma independiente los detalles completos detrás de su decisión de retirar su nombre de los créditos. Gachiakuta, ganadora del 50.º Premio Kodansha de Manga en la categoría shonen este año, cuenta con una co-autoría particular en la que el estilo de grafiti de Andou complementa las ilustraciones de Urana, aportando un elemento visual central a la identidad de la obra.
