Noticias Videojuegos

Subida de precios en componentes fuerza a Valve a retrasar el anuncio oficial de Steam Machine

Valve confirmó que la explosiva subida en los precios de componentes críticos para PC, como la memoria y el almacenamiento, ha obligado a retrasar el anuncio oficial del precio y la fecha de lanzamiento de su consola tipo PC, Steam Machine, y su casco de realidad virtual, Steam Frame. En un comunicado, la compañía señaló que la escasez y los costos, que han aumentado rápidamente desde noviembre, les impiden anunciar detalles concretos con confianza.

La empresa mantiene su objetivo de lanzar ambos productos en el primer semestre de 2026, pero necesita más tiempo para “concretar precios y fechas de lanzamiento que podamos anunciar con seguridad”. Valve había estimado inicialmente que la Steam Machine podría costar alrededor de 700 dólares, basándose en un ensamblaje equivalente con partes de PC, pero esa cifra ahora es incierta.

El principal detonante de esta crisis es el encarecimiento mundial de la memoria DRAM, cuyos precios por contrato se dispararon más de un 170% interanual. Este aumento masivo se atribuye en gran parte a un megacontrato firmado en octubre entre Samsung, SK y OpenAI, que destinará casi la mitad de la producción global de DRAM a los centros de datos Stargate de la empresa de inteligencia artificial.

La escasez resultante ha dejado en una situación vulnerable a muchas empresas, incluyendo, según reportes, a Microsoft. Valve se une así a la lista de fabricantes afectados por una crisis de suministro que está reconfigurando los costos y los plazos en toda la industria de hardware.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *