Google ha anunciado Private AI Compute, una nueva plataforma basada en la nube que busca ofrecer funciones avanzadas de inteligencia artificial sin comprometer la privacidad de los usuarios. Esta tecnología, comparable a la Private Cloud Compute de Apple, permitirá que los dispositivos accedan a una mayor capacidad de procesamiento manteniendo los datos personales protegidos.
Actualmente, muchas funciones de IA en productos de Google, como traducciones, resúmenes de audio o asistentes conversacionales, se ejecutan directamente en los dispositivos. Sin embargo, la compañía afirma que este modelo ya no es suficiente, ya que las nuevas herramientas de IA requieren más potencia y razonamiento de lo que los móviles o portátiles pueden ofrecer.

Private AI Compute envía las tareas más complejas a una nube segura que, según Google, actúa como un “espacio fortificado” con el mismo nivel de seguridad que el procesamiento local. Los datos sensibles, promete la empresa, “solo estarán disponibles para el usuario, no para Google ni para terceros”.
Con este sistema, los futuros Pixel 10 podrán aprovechar nuevas funciones como Magic Cue, que ofrecerá sugerencias contextuales basadas en correos o calendarios, además de ampliar los idiomas compatibles en las transcripciones de Recorder. “Esto es solo el comienzo”, aseguró la compañía, anticipando una nueva era de IA más personal y privada.
