El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha confirmado que continuará usando videojuegos y cultura popular para sus campañas, a pesar de la polémica generada por un anuncio de ICE que utilizó imágenes de Halo. La controversia surgió tras una publicación en X donde se mostraba al presidente Donald Trump como Master Chief, acompañada del mensaje “Destruye la Flood – Únete a ICE”.
El anuncio fue duramente criticado por Marcus Lehto, cocreador de Halo, quien calificó la publicación como “repugnante” y dijo sentirse “enfermo al ver Halo usado con esos fines”. Otros desarrolladores, como Jaime Griesemer, coincidieron en que comparar a los enemigos de la saga con inmigrantes “va demasiado lejos” y “debería ofender a cualquier fan sin importar su ideología”.

El DHS defendió su estrategia afirmando que su objetivo es “llegar a la gente donde está”, utilizando referencias de franquicias como Halo, Pokémon o The Lord of the Rings para difundir sus mensajes. “No vamos a frenar”, declaró un portavoz, justificando la campaña como un intento de “crear conciencia sobre el crimen de los inmigrantes ilegales”.
Por su parte, The Pokémon Company negó haber autorizado el uso de su marca en publicaciones similares del gobierno, reiterando que no otorgó permiso para que se emplearan sus personajes o lemas en mensajes políticos. Hasta el momento, Microsoft no ha emitido comentarios sobre la utilización de Halo en las publicaciones del DHS.
