Cine Noticias Reseñas

RESEÑA: Cosas Imposibles – La homosexualidad desde la marginalidad

El cine mexicano tiene su buena cantidad de representantes de la comunidad LGBT+, la mayoría de ellos, como será el caso del día de hoy, nos retratan a la comunidad LGBT+ desde la marginalidad, aunque por lo general terminan con resultados bastante trágicos, algo que, por desgracia para todos los que hemos crecido con la bandera de la comunidad por escudo, estamos muy al corriente de ello.

Sin embargo, es bueno ver cuando personas de la comunidad logran salir de las zonas inseguras de México para encontrar un refugio, en soledad o en compañía, en las personas a su alrededor. La historia que nos cuenta la película de hoy, no tiene como protagonistas a personas de la comunidad, pero sin duda alguna nos muestran una cara distinta de estas personas mediante una historia que retrata el duelo, el abuso físico y verbal, así como todas las secuelas que estos pueden dejar en la psique de una persona.

“Cosas Imposibles” es una cinta mexicana del año 2021 dirigida por Ernesto Contreras y protagonizada por la primera actriz Nora Velázquez y Benny Emmanuel. La historia nos narra la vida de Matilde, una mujer que recientemente ha quedado viuda y sin sustento económico. Por si fuera poco, debe lidiar con las secuelas psicológicas que le ha dejado Porfirio, su esposo, el cual fue abusador en vida y vive constantemente en forma de alucinaciones en el departamento de Matilde. 

Todo pareciera perdido para nuestra protagonista, hasta que entra en su vida Miguel, un joven adolescente que vive en el mismo complejo de departamentos que Matilde, y que se dedica a pasear el tiempo con sus amigos, salir de fiesta y conseguir dinero mediante la venta de drogas. Al encontrarse, Matilde hará que Miguel saque su mejor lado, mientras que él hará que ella vuelva a sentir que merece la pena seguir viva.

Una de las quejas más recurrentes con las películas mexicanas, incluidas algunas tan bien recibidas como Chicuarotes, es que su trama se siente como una novela más, algo que no es particularmente malo pero se usa de manera despectiva. Sin embargo, si en algo se destaca “Cosas Imposibles” es que la historia tomará un par de giros a la mitad y al final de la historia que nos dejarán bastante inestables al finalizar esta película.

Ambos actores protagonistas ya han demostrado su talento con anterioridad, pero aquí ambos reafirman su capacidad actoral con 2 personajes muy distintos entre ellos y muy similares a la vez. Nora Vázquez nos entrega una mujer dañada por años de abuso, y que nos muestra una realidad regularmente ignorada: creemos que el abuso doméstico siempre termina de la manera mpás fatal posible, y solo en ese caso lo volteamos a ver, cuando en realidad tiene muchas consecuencias a corto y largo plazo en las mentes de las personas abusadas. Quienes hayan visto “El Hombre Invisible” (2020), encontrarán similitudes entre ambas protagonistas (mujeres viudas con esposos abusivos), pero Vázquez nos muestra las consecuencias sociales que tiene el abuso. Sin duda, su actuación se roba toda la película.

Por otro lado, vemos a Benny Emmanuel con un papel muy alejado de lo que lo hemos visto interpretar con anterioridad. Miguel es un personaje que actúa con malicia, pero no lo hace por un sentido inherente de maldad, sino que su situación lo ha llevado a actuar de una forma ajena a la ley. El trato con sus amigos es el retrato de la masculinidad y la amistad entre hombres en México: cuando no se es violento, agresivo o hermético de sentimientos, es cuando dejamos de ser amigos y pasamos a convertirnos en un extraño más. Y el ejemplo más claro de esta realidad es cuando Miguel revela su verdadera sexualidad.

En esta película hay 2 personajes homosexuales. El primero de ellos, como habrán adivinado, es Miguel, quien encuentra en su mejor amigo el primer interés amoroso varonil. Al revelar sus sentimientos de una manera un tanto agresiva, su mejor amigo responde de una manera violenta e irracional, ocasionando así que Miguel huya para empezar una nueva vida, una en donde pueda ser él mismo sin temor al qué dirán.  Vemos en Miguel un final feliz, pues ha encontrado en Matilda un apoyo real y un refugio para su sexualidad. 

Contrasta esto con la historia de Eugenia. Vecina de Matilde y de Miguel, es la única persona de su edad con la que Matilde tiene contacto. También es lesbiana. Mientras que Miguel encuentra a su corta edad un refugio, vemos como Eugenia debió llevar toda su vida en soledad por los prejuicios que las personas de su edad, y más jóvenes, tienen hacia ella. Se nos pinta al inicio como una suerte de “Bruja del 71”: amargada, extraña. Loca. Pero la verdad es que Eugenia representa el lugar seguro de Matilde una vez que ambas congenian con mayor facilidad. Es el estereotipo de “lesbiana solterona”, pero lo representa sin maldad y con la finalidad de quebrar todos los prejuicios.

edf

Y así, en pocas palabras, podemos describir “Cosas Imposibles”: una cinta que busca derribar todos los prejuicios hacia la comunidad LGBT+, hacia las personas marginales y hacia las personas mayores con el objetivo de pintar un México salvaje, en donde el mayor apoyo y oportunidad de supervivencia se encuentra en la comunidad, en el amor y el entendimiento mutuo. Es, sin duda alguna, la película que todos necesitamos ver para sentirnos mejor en este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *