Reseñas Videojuegos

RESEÑA – Rainbow Six Extraction

Aunque probablemente los primeros nombres que vienen a tu cabeza cuando piensas en propiedades prolíficas dentro del género de juegos de disparos son el de Call of Duty y Battlefield, la saga de Tom Clancy, particularmente la serie de Rainbow Six, también merece estar dentro de la conversación. A través de múltiples entregas ha hecho pequeñas revoluciones en el genero, enfocándose en los pequeños detalles en lugar de favorecer a la fanfarria de explosiones sin sentido que su competencia tanta ama. La trama y ambientación un poco más sobria de Rainbow Six la colocaban en un territorio que se parecía más a una película de acción de alto concepto que tu videojuego promedio.

¿Recuerdan ese clip de un soldado cerrando la puerta de un auto de manera natural y realista mientras se deslizaba por él para cubrirse del fuego enemigo? Esa es la clase de cosas que, por más mínimas que parezcan, ayudan a hacer la experiencia contemporánea de juegos de disparo algo tan inmersivo, y hay mucho crédito que darle a Rainbow Six. En su reciente lista de éxitos obviamente tenemos a Rainbow Six Siege, uno de los mejores ejemplos de cómo un shooter puede ser “más con menos” y construir una sólida comunidad competitiva a partir de ello. Todo este contexto es necesario ahora que vamos a hablar sobre Rainbow Six Extraction, pues aunque se levanta sobre los hombros de Siege en un sentido técnico y jugarle, parece tirar por la ventana todo lo demás que lo relacionaba con el resto de la franquicia. La clave aquí es la ambientación.

Si bien los entornos grises y urbanos no van a cautivar la imaginación de la misma manera que lo haría un mundo alienígena de Halo, eran parte del sello distintivo de la franquicia. La guerra contra el terrorismo, las crisis internas y conceptos de espionaje son elementos que suponíamos estaban fijos en el ADN de la saga, pero Extraction argumenta lo contrario optando por una premisa más fantasiosa y de ciencia ficción. ¿Es algo así como un pecado hacer esto? No, para nada, hasta podríamos decir que es algo bueno. Los colores, los enemigos y el sólido gameplay directamente extraído (¡ja!) de Siege hacen de Extraction algo emocionante de principio a fin, solo que en ocasiones se notan las grietas que le impiden ser algo genuinamente asombroso y dejan al juego atorado en la categoría de “bueno y ya”.

Primero está el hecho de que podríamos fácilmente imaginar un mundo donde Extraction no es un juego stand-alone sino una expansión sustanciosa de Siege; rima con su juego hermano de la misma forma que el Modo Zombies hace con la campaña principal o apartado multi jugador de un Call of Duty. Segundo, y quizá más importante, su marcado detracción del statu quo de todo lo que tiene que ver con la marca Tom Clancy es quizá un movimiento arriesgado, ¿acaso los longevos fanaticos de la serie estarán contentos de tener un juego que en concepto, visión y misión se contrapone a lo que vino antes? Si la crítica popular de The Last Jedi es alguna indicación de ello, lo más probable es que no.

Al final del día Extraction es un juego fácil de disfrutar pero difícil de amar. Se siente incompleto; no tanto por carecer de contenido, sino porque parece que es más el complemento de algo más grande. Si podemos mirar más allá de esto, claro, tenemos una dosis saludable de frenesí en nuestras manos…solo que no debemos olvidar lo efímero que sus resultados pueden ser.

Los colores, los enemigos y el sólido gameplay directamente extraído (¡ja!) de Siege hacen de Extraction algo emocionante de principio a fin

En ocasiones se notan las grietas que le impiden ser algo genuinamente asombroso y dejan al juego atorado en la categoría de “bueno y ya”, tambien está el hecho de que podríamos fácilmente imaginar un mundo donde Extraction no es un juego stand-alone sino una expansión sustanciosa de Siege.

7
Historia:
6
Jugabilidad:
8
Graficós:
8
Música:
6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *