Reseñas Videojuegos

RESEÑA – Crysis Remastered Trilogy

Quizá algunos de ustedes sean muy jóvenes para recordarlo, pero hubo un tiempo en el que cuando se presumía de la proeza técnica de algún nuevo dispositivo, ya fuera una computadora o hasta un horno de microondas, obligatoriamente iba a haber alguien que preguntara (a manera de broma) si acaso “podías correr Crysis en esa cosa”. Si no le ves la gracia a esto, es entendible, el chiste ha perdido lustre con el paso de los años, ya que era una referencia a los increíbles gráficos que el juego Crysis ostentaba en su época de gloria; gráficos que en el panorama moderno de los videojuegos han sido superados varias veces por incluso propuestas oriundas del rincón independiente.

No podemos quitarle, sin embargo, el mérito a Crysis y sus dos secuelas, Crysis 2 y Crysis 3, de establecer el paradigma de lo que es un buen apartado visual al mismo tiempo que construía una experiencia de acción y una narrativa solidas. Crysis Remastered Trilogy pretende darle una pulida a estos clásicos modernos para recordarnos que, con un poco de ray-tracing y 4K, la leyenda del pasado puede brillar como si fuera nueva. Si no estuviéramos tan enterados de todo lo que acontece en la industria, a simple vista podríamos creer que este es un título que hace su debut en 2021 y no una remasterización de un juego que tiene la misma edad que un niño que apenas comienza su último año de secundaria. Fuera de las apariencias, claro, ¿acaso hay lugar para este dinosaurio del género de acción y disparos?

Ya quedó claro que lo primero que va a llamar nuestra atención de Crysis Remastered Trilogy es su apartado visual. Es difícil creer que, con relativamente mínimo esfuerzo en actualizar los gráficos, este juego se vea tan bien. Lo segundo que notaremos, por otro lado, será su apartado jugable, que tiene un poco más de dificultad en ocultar su edad. No lo decimos por ser algo malo, por el contrario, se nota que Crysis nació en el 2007 por la forma en la que se estructura: tiene una campaña tradicional, es una experiencia de un solo jugador primordialmente y las mecánicas están más que nada diseñadas para hacernos sentir como un soldado perfecto y letal con cada disparo o puñalada que ejecutamos.

Si lo comparamos con shooters modernos en donde reina el frenesí y una mirada de comandos para esquivar, cubrirnos y un sin fin de acrobacias más, puede que la jugabilidad de Crysis se vea anticuada, pero no es así: el juego se concentra en segmentos que tienen la justa cantidad de tensión, acción y estrategia para engancharnos. Conforme Crysis evoluciona a Crysis 2 y eventualmente a Crysis 3 tenemos una campaña cada vez más madura que refleja esto, con secciones en las que tenemos la opción de entrar armados hasta los dientes disparando sin piedad a la Commando o tomarnos nuestro tiempo y usar los superpoderes de nuestro traje enfocados hacia el sigilo como si fuéramos el monstruo de Depredador. Una trilogía que nos permite vivir dos tipos distintos de fantasias de Arnold Schwarzenegger merece que lo agreguemos a la colección sólo por eso. 

Hablando del tema, quizá ahí se encuentra el punto de venta más fuerte de Crysis Remastered Trilogy: es una épica de acción chapada a la antigua (si 14 años cuenta como “antiguo”), que ofrece una historia solida sin muchas complicaciones que encuentra la forma de ser entretenida y emocionante en cada esquina.

Esto es algo que muy pocos juegos modernos pueden ofrecer. Luego está el valor de ser una trilogía ya de estatus legendario en la industria. Junto a los tres primeros juegos de Mass Effect, Resident Evil 4, la trilogía inicial de Halo, Gears of War, y otros cuantos más, la saga de Crysis se levanta como las piezas fundamentales que marcaron al medio en la década de los 2000 y definió el rumbo del mismo en la del 2010 e incluso lo que va de la del 2020.

Crysis Remastered Trilogy es una pieza de historia que debe disfrutarse si se quiere conocer el mundo de los videojuegos con profundidad o si se quiere volver a ver un clásico bajo el lente de la modernidad.

Crysis Remastered Trilogy es una pieza de historia que debe disfrutarse si se quiere conocer el mundo de los videojuegos con profundidad o si se quiere volver a ver un clásico bajo el lente de la modernidad

Si lo comparamos con shooters modernos en donde reina el frenesí y una mirada de comandos para esquivar, cubrirnos y un sin fin de acrobacias más, puede que la jugabilidad de Crysis se vea anticuada

7.5
Graficós:
8
Jugabilidad:
8
Historia:
7
Música:
7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *