Móvil Videojuegos

MÓVIL – Erica

Con todo el poder nostálgico del Full Motion Video, tradición de dramas interactivos de la PC, nos llega ahora para dispositivos iOS después de tener éxito en PS4 Erica, un Thriller que sorprendió a todos, incluidos los niños de la era de Sega-CD. Pero, ¿es esta una evolución completamente nueva en el género narrativo cinematográfico, o es solo un gran truco como los juegos Full Motion Video que vinieron antes?

Primero lo primero, en Erica controlas a la titular Erica, una niña cuyo padre es dueño de un manicomio y que fue asesinado misteriosamente cuando ella era solo una niña. Ahora, varios años después, comienza a recibir obsequios bizarros, partes de cadáveres frescos, por lo que la única forma de llegar al fondo de todo este horrible drama es vivir en ese manicomio y repasar algunos de sus recuerdos traumáticos más profundos.

En la superficie, Erica se parece mucho a los juegos de Telltale, Life is Strange y cualquier otro número de juegos de drama interactivo, lo  cual queda perfecto para la función de nuestro celular. La mayor parte del juego implica explorar tu entorno, tomar decisiones de diálogo y resolver acertijos juntando las pruebas que desenterramos. También hay un enfoque en la jugabilidad con nuestra toma de decisiones, ya que el juego puede desarrollarse de muchas maneras diferentes y conducir a muchos finales distintos según lo que hagamos, las opciones que eliges, en quién confías, etc.

Por supuesto, todos hemos visto eso antes, por lo que Erica presenta dos nuevos trucos para sazonar las cosas. El primero es el propio valor justo de mercado. Los juegos Full Motion Video más antiguos tenían que hacer uso de videos increíblemente comprimidos debido a limitaciones tecnológicas. Ese no es el caso de Erica. Este juego es tal cual una película completamente producida e interactiva. Todo es muy nítido y claro y es fácil olvidar que estás jugando un videojuego. Si bien algunos de los efectos especiales tienen un presupuesto notablemente bajo, en general este es el juego tipo Full Motion Video más atractivo jamás creado.

No todo es perfecto, claro. El ritmo sufre en algunos puntos, rebotando de un lado a otro entre largas franjas de diálogo y secuencias repentinas de suspenso pesado en cualquier momento. Los actores hicieron un trabajo bastante bueno, pero gran parte del guión tiene un tono de «pregúntame que yo te explico todo» que puede resultar aburrido. Por lo que, al final, Erica es mucho más que unos pocos trucos de Full Motion Video, es un gran thriller cinematográfico que puede colgar con personajes como Life is Strange y otros, con un esquema de control ordenado para nuestro smartphone con ciertos detalles pero que termina por ser un indispensable para todos aquellos que disfrutan de las buenas historias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *