Indie 1

INDIE: Conoce Axol del estudio RA6TZ

La industria de los videojuegos en México está creciendo a un ritmo sorprendente. Es claro que todavía hay un largo camino por recorrer para que nuestro país esté a la altura de potencias del medio como Estados Unidos y Japón, pero cada día encontramos nuevas propuestas que se esfuerzan por lograr exactamente esto. En Puerto Vallarta, por ejemplo, está en desarrollo AXOL, una historia a cargo de RA6TZ Studio que, además de celebrar al ajolote como un patrimonio de la nación, utiliza la plataforma para compartir un mensaje que trasciende fronteras.

La historia de origen de AXOL, y por consecuencia de RA6TZ Studio, es una que ya nos hemos topado varias veces, pero que no nos cansamos de escuchar: el proyecto inicia como un trabajo del fundador de RA6TZ, Narciso Alejo Gutierrez, para la universidad; pero su potencial va más allá de asegurarle una buena calificación en la materia, hay algo ahí que vale la pena explorar más a fondo. Después de mucho esfuerzo y la viralización del protagonista del juego, Axi, AXOL se gana un lugar prominente en la escena de videojuegos independientes en territorio nacional y lo que inició como una tarea escolar termina su metamorfosis en una obra de arte. 

No tenemos miedo de usar una palabra tan poderosa para describir a AXOL, ya que a pesar de su sencillez gráfica y mecánica, su encanto estético y la atención a los pequeños detalles hacen de este juego algo impresionante a la vista. Quizá es porque no crea complicaciones innecesarias en su jugabilidad para que podamos concentrarnos más en el paisaje y en el mensaje que trata de comunicar en su trama: 

Nuestro protagonista Axi debe de rescatar a su manada de ajolotes de las Tilapias, los depredadores naturales de su especie, que han sido corrompidos por la contaminación. Para lograrlo es necesario encontrar cinco plumas sagradas en cada uno de los niveles, creando asi la excusa perfecta para explorar sus bellos escenarios y conocer poco a poco las habilidades de Axi. 

A pesar de que la premisa no es nada revolucionario en teoría y su estructura sigue la rubrica típica de un plataformero, la esencia única de AXOL yace en los matices particulares de su historia. Este no es solamente el relato de un héroe haciendo frente a grandes adversidades en nombre de lo que es correcto, también es una clara alegoría al impacto negativo de la contaminación, el abuso de los recursos naturales por parte del hombre, asi como el peligro en el que se encuentra nuestra flora y fauna local como consecuencia. AXOL es, entonces, un videojuego que pretende generar consciencia. La elección de tener un ajolote como personaje central, de hecho, hace sus intenciones evidentes; ademas de ser criaturas adorables que están fuertemente ligadas al patrimonio mexicano, son también una especie en peligro que nos recuerda que no es demasiado tarde para cambiar nuestros hábitos en pro de la preservación de la naturaleza. 

RA6TZ planea inicialmente lanzar AXOL para la PC, pero su llegada a otras plataformas es prácticamente una certeza. Estamos contentos de esto, pues AXOL es el tipo de obra que merece llegar a una amplia audiencia; no solo por su potencial de entretenimiento, sino por su encanto reflectivo. 

 

1 Comment

  • Reply
    Maggie
    Ago 01, 2021 1:17 am

    Puro humo estan queriendo vender, tengo conocidos en el proyecto y solo estan haciendo promocion y pidiendo dinero para los vicios del creador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *